La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, está dispuesta a presentarse a las primarias para liderar el PSPV-PSOE, aunque tenga que competir en el proceso con otro candidato. Así lo trasladan a EL ESPAÑOL fuentes del entorno de la dirigente.
La exalcaldesa de Gandía, que cuenta con el respaldo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido durante los últimos días el apoyo de Ferraz para acudir al proceso, independientemente de las circunstancias del mismo.
Desde que trascendió su nombre como el favorito de Sánchez y Ximo Puig para relevar a este último en el congreso extraordinario del PSOE valenciano, se ha especulado con la posibilidad de que Morant solo accediera a concurrir a las primarias si la suya era la candidatura única.
Los dos posibles candidatos alternativos son Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, secretarios generales de las provincias de Alicante y Valencia, respectivamente. El primero es quien más amaga con presentarse a las primarias.
Pese a que tanto Soler como Bielsa cuentan con el poder territorial del que carece Morant, el entorno de la ministra considera que la suya es la candidatura ganadora en el proceso de primarias abiertas a la militancia.
Lo es, interpretan, por contar con la mayor visibilidad al formar parte del Gobierno de España y estar avalada por el líder incontestable de la formación. Además, agregan, su candidatura anula el principal activo de Alejandro Soler, que ha sido uno de los grandes defensores de Sánchez en la Comunitat Valenciana, como lo fue José Luis Ábalos en la provincia de Valencia.
La propia Diana Morant, en un acto la semana pasada, afirmó que se ve capacitada para "ayudar desde donde se decida" en el proceso de renovación del PSOE valenciano. "Lo que quiero es lo mejor para mi partido", subrayó, aunque recordó que "todavía no se han abierto los plazos para la presentación de candidaturas.
Falta de acuerdo
Desde que el pasado 16 de diciembre el secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, anunciara su retirada de la primera línea política ha pasado ya más de un mes sin que los socialistas hayan llegado a un acuerdo sobre la sucesión que evite la confrontación interna.
De hecho, en este periodo, la dirección del PSPV se ha visto obligada a aplazar en dos ocasiones la reunión de la Ejecutiva encargada de iniciar el proceso congresual.
Fijada en un primer momento para el día 8 de enero, la reunión se pospuso al lunes 15, cuando volvió a aplazarse "por motivos de agenda". Está previsto que se celebre el próximo lunes, día 22 de enero.
Esta Ejecutiva tendrá que convocar el Comité Nacional y establecer el calendario del Congreso extraordinario que nombre a la persona que sustituya a Puig al frente de la formación.
Estos cambios de agenda se deben, según fuentes socialistas, a que se está ajustando el calendario y se está buscando la mejor alternativa posible. En cualquier caso, subrayaron que hay tiempo suficiente para celebrar el cónclave en el primer trimestre de 2024, tal y como prometió Ximo Puig.
Se barajan como fechas posibles el fin de semana del 24 y 25 de febrero, después de las elecciones gallegas, o el 23 y 24 de marzo, entre Fallas y Semana Santa.
Una vez que se apruebe el calendario, los aspirantes tendrán un plazo para recoger los avales necesarios y una vez ratificados, si hay más de una candidatura, se procederá a la votación mediante primarias entre la militancia.
En el caso de que solo haya una persona que cuente con el número mínimo de avales, el órgano verificador le proclamará secretario general sin necesidad de que se produzca una votación entre las bases.
Esperando a Ferraz
El objetivo de la todavía dirección del partido ha sido durante este tiempo lograr la máxima cohesión y unidad que sea posible, para evitar que haya más de una candidatura que enfrente a las diferentes familias. Sin embargo, a pocos días de que se celebre la ejecutiva que iniciará el proceso, todo apunta a que ese acuerdo está lejos de alcanzarse.
Ninguno de los protagonistas ha dado el paso públicamente, pero tampoco han descartado presentarse. Además, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, estarían esperando encontrarse en la convención política que celebra el PSOE en Galicia este fin de semana, donde Ferraz podría pronunciarse para que acercaran posturas. En cualquier caso, será a partir del lunes, tras la reunión de la Ejecutiva que marque los plazos, cuando los aspirantes a liderar el PSPV empiecen a mostrar sus cartas.