Valencia

El grupo parlamentario del Partido Popular en Les Corts Valencianes exige al Gobierno central que "cumpla con los caudales acordados" en el Plan Hidrológico del Júcar para la conservación de la Albufera.

En una propuesta registrada en la cámara autonómica, el grupo popular también pide que los Presupuestos Generales del Estado recojan las inversiones pendientes para mejorar la dotación hidráulica de la Albufera.

La iniciativa reclama la modificación de la catalogación jurídica de la Albufera como aguas interiores para así facilitar la inclusión de los pescadores de El Palmar en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y con ello equiparar los derechos sociales y laborales de los pescadores, informa el PP.

[Polideportivos en ruinas: el Ayuntamiento de Valencia, obligado a hacer obras en todos los centros]

El portavoz de medio ambiente del PP en Les Corts, Jesús Lecha, defiende que "es necesario equiparar los derechos de los pescadores en la legislación, tanto a nivel autonómico como nacional, para que sean equiparables e iguales a los de las aguas interiores y con ello sean considerados como pesca marina y enclave".

Lecha considera asimismo la necesidad de "preservar el ejercicio profesional de la pesca con sus técnicas, usos y costumbres, como se viene realizando desde tiempos inmemoriales".

"Es un patrimonio no sólo para el mantenimiento de la propia actividad, sino también para ayudar a mantener la diversidad biológica", añade, y recuerda que las actividades tradicionales de la Albufera, en particular la pesca artesanal y la navegación a vela latina, están declaradas bien de interés cultural inmaterial.

En el texto de la proposición no de ley también se pide al Consell que elabore y apruebe el Plan rector de Usos y Gestión (PRUG), el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan de Gestión de la Red Natura 2000, que compatibilice la protección medioambiental con el desarrollo económico y social.

Solicita asimismo que el Consell elabore, juntamente con el Gobierno de España y la Junta Rectora del Parque Natural, un Protocolo de Aportación Hídrica a la Albufera que contemple diferentes escenarios de estrés hídrico y las correspondientes actuaciones.

Por último, reclama intensificar la vigilancia en el Parque Natural de la Albufera y en las zonas de pesca de la anguila durante todo el año para evitar el furtivismo y hurtos de aperos.