El gobierno de Ximo Puig excedió el contrato del helicóptero al llevar a La Fe a la amiga de una alto cargo
"El helicóptero de rescate está solamente para sacarla a una zona accesible hacia otro medio", alertó sin éxito una técnico.
10 febrero, 2024 06:00El gobierno de Ximo Puig dispuso del helicóptero de rescate para ayudar a una alto cargo del PSOE que se había caído en una senda cercana al municipio de Yátova y llevarla hasta el hospital La Fe de Valencia pese a que este servicio estaba fuera de contrato.
El suceso investigado por la Agencia Valenciana Antifraude tuvo lugar el 1 de mayo de 2022.
La directora del SASUE -Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias-, Pura Sánchez, movilizó dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate tras el percance que sufrió una mujer en una senda, al parecer conocida de María José Mira, secretaria autonómica del PSOE -continúa en el cargo con el actual Consell de Carlos Mazón-.
A las 12:08 horas de ese día, las conversaciones registradas por el 112 recogen una llamada del servicio de Emergencias al centro hospitalario para abordar el traslado.
"No sé si estás al tanto, pero ha habido un rescate en Yátova de una mujer por un pie, nos ha llamado José María interesándose por el tema, por eso le hemos dado tanta cobertura, ahora el equipo médico del SAMU nos pregunta si es posible que el helicóptero lleve directamente a La Fe a la paciente".
Las diligencias que Antifraude remitió a la Fiscalía identifican a "José María" como José María Ángel, exsecretario autonómico de Seguridad y Emergencias con el PSOE.
"Claro, en teoría, el helicóptero de rescate está solamente para sacarla a una zona accesible hacia otro medio. Ya sería mover otro helicóptero. Si quieres, lo consulto directamente con José María", se escucha en la conversación.
Los técnicos insisten con las dudas al tratarse de una situación "exepcional". "Si nos atenemos al contrato, el helicóptero de rescate es rescate. Yo lo considero especial. Lo voy a consultar con Jorge".
Según Antifraude, el "Jorge" que se menciona en la llamada podría corresponder a Jorge Suárez, exsubdirector general de Emergencias.
A los 12:13 horas llega la aprobación definitiva y así quedó registrada la llamada en los archivos del 112.
"Sí, que la lleven a La Fe, ya hemos pedido el traslado, el helicóptero llegará allí y nosotros mandaremos una unidad para el Clínico. Nosotros le damos el visto bueno y luego lo gestionamos. Hay que avisar al director de La Fe para que autorice el aterrizaje. Se lo digo a Pura que lo autorice."
"Ineficiencia"
El polémico rescate de la amiga de una alto cargo de Ximo Puig en Valencia ha acabado en los juzgados tras una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude, que ha concluido que "se dio un tratamiento superior" por su relación con dirigentes del PSOE.
El helicóptero movilizado era de rescate y no medicalizado, que es el que se utiliza para los traslados.
Pero la Generalitat supuestamente se saltó el contrato y las advertencias de los técnicos para trasladarla directamente a la La Fe en helicóptero, descartando la opción que recomendaba aterrizar en el campo de fútbol de Yátova y llevarla en ambulancia al centro más cercano.
Entre los documentos incluidos en la investigación se encuentra un informe del piloto responsable del helicóptero.
Así, "en el expediente consta informe emitido con observaciones por el piloto del helicóptero, en el que se refleja la ineficiencia de la gestión", trasladó Antifraude a la Fiscalía de Valencia.
"Al llegar al sitio del incidente observamos un sitio adecuado para poder aterrizar próximos al lugar donde el SAMU atendía a la víctima", narra el piloto en su informe remitido a la Fiscalía, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL
"Una vez en tierra, en contacto con el Equipo SAMU de Buñol, nos solicitan inicialmente trasladar a la victima al campo de futbol de Yátova, ya que la ambulancia se encontraba con difícil acceso en el margen opuesto y sin lugar apropiado para aterrizar", recoge el informe del piloto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
"Esto demoraría la entrega de la víctima -continua- por lo que nos solicitan la posibilidad de evacuar al hospital La Fe directamente ya que no requería vigilancia sanitaria después de ser medicada e inmovilizada la fractura de la pierna izquierda".
Al mismo tiempo, "nos explican que de esta forma no privarían a esta zona de La Cueva de la Paloma, masivamente frecuentada por público, de la unidad SAMU".
El Centro de Emergencias, ubicado en la localidad valenciana de L'Eliana, "autoriza el vuelo y entregamos a la víctima a un equipo SAMU que se hace cargo de ella en el helipuerto de la Fe".
La orden fue tan excepcional que el piloto dejó por escrito la incidencia. "Es recomendable obtener más información del suceso para discernir con mayor precisión si se trata de una misión SAR, una misión HEMS o una misión mixta y de esta forma conseguir mayor grado de eficacia".
De estas conversaciones, Antifraude extrae las siguientes conclusiones, según apuntan las diligencias.
Por una parte, que el helicóptero "fue movilizado bajo una misión SAR (Salvamento y Rescate, que incluye operaciones de búsqueda y rescate). Pero a la llegada al lugar del siniestro, no realizó tarea de búsqueda y rescate alguno".
Sin embargo, "realizó tareas de HEMS (traslado helitransportado de víctimas por emergencia sanitaria), sin que el helicóptero estuviera dotado de personal sanitario, ya que la víctima no requería vigilancia sanitaria".
Y además, se hace constar la "falta de eficacia del servicio realizado". Por tanto, Antifraude cree que el helicóptero de rescate no era necesario, pues está destinado a realizar rescates en zonas de difícil acceso, y no era el caso.
El traslado hasta Valencia tampoco estaría justificado, y en caso de haber surgido una emergencia real, el mismo hubiese estado ocupado e inoperativo, trasladando una fractura de tobillo.
15 asistencias
En el trámite de alegaciones concedido por la Antifraude antes de enviar el caso a la Fiscalía, Pura Sánchez defendió que, entre enero de 2022 y junio de 2023, solamente en el ámbito de la Comunitat Valenciana, constan registradas 15 asistencias sanitarias practicadas en medio rural con helicóptero de rescate, por "posible fractura de tobillo o pierna".
"Si bien el anterior argumento puede servir de prisma desde el que matizar la actuación desde el punto de vista de la gestión operativa, la información proporcionada de dichas asistencias sanitarias resulta insuficiente para evitar la censura de la actuación investigada", señala Antifraude.
Sobre todo, "porque en ninguna de las citadas 15 asistencias se acredita la posible intervención o no de Pura Sánchez" y "las concretas tareas de rescate (misión SAR) realizadas por el personal del helicóptero".
Tampoco aparece en "cuáles de dichas asistencias sanitarias el helicóptero aterrizó en un hospital en el que la persona accidentada no sería tratada, sino que sería trasladada en otro SAMU a su hospital de referencia".
"Tratándose de supuestos no homogéneos con el que se investiga, deben tomarse en consideración en la medida que les corresponde", consideró Antifraude.