El Gobierno reparte 50 millones entre los municipios afectados por la DANA para impulsar el empleo en la zona
- Los ayuntamientos podrán contratar a personas desempleadas para que participen en las tareas de reconstrucción y rehabilitación de sus localidades.
- Más información: El Gobierno calcula que las ayudas por la DANA llegarán a más de 350.000 empleados y 70.000 autónomos
El Gobierno destinará 50 millones de euros a la contratación de personas desempleadas para realizar labores de reconstrucción y rehabilitación en los 78 municipios de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía que se vieron afectados por la DANA que asoló estas localidades el pasado 29 de octubre.
Así lo recoge el Plan de Empleo para los municipios afectados por la DANA que ha aprobado este martes el consejo de ministros. Un programa que, como ha explicado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha sido consensuado con los ayuntamientos y los agentes sociales.
Esta ayuda de 50 millones de euros se enmarca dentro del escudo laboral aprobado en el mes de noviembre por el Gobierno tras este desastre natural, que incluye también, entre otras medidas, la activación de los ERTE, la prohibición del despido o el fomento del trabajo a distancia con una cláusula de emergencia climática.
El plan aprobado este martes tiene un doble objetivo: dar empleo a personas trabajadoras a quienes la incidencia de la DANA les imposibilite desempeñar su trabajo y, al mismo tiempo, reforzar las labores de reconstrucción de las zonas afectadas. Los fondos corresponden a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Díaz ha explicado que las ayudas irán directamente desde el Ministerio de Trabajo a los municipios afectados por la DANA, que serán además los encargados de llevar a cabo la selección de los trabajadores que serán contratados a través de este plan de empleo.
Datos por municipio
En el marco del diálogo y con el conocimiento de los ayuntamientos, para la distribución de las cuantías se han tenido en cuenta los criterios de población, de paro registrado en los respectivos municipios y el alcance de los daños causados en las distintas localidades afectadas por la DANA.
Los ayuntamientos que más dinero recibirán serán Torrent, con 1,89 millones de euros; Paterna, con 1,37 millones de euros y Catarroja, con 1,18 millones de euros. Entre los municipios con mayor afectación destacan los 1,14 millones que recibirá Paiporta y los casi 776.000 destinados a Letur. En todo caso, se garantiza a cada municipio una financiación mínima de 64.102,56 euros.
Por otro lado, el Ministerio informa de que los destinatarios finales de las contrataciones subvencionadas serán las personas trabajadoras desempleadas que se hallen inscritas como demandantes en los servicios públicos de empleo que se seleccionarán conforme a los procedimientos establecidos para la gestión de ofertas en el marco de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo
Como ha explicado la vicepresidenta segunda, el plan priorizará a dos colectivos, los mayores de 52 años y los jóvenes menores de 30 años, en línea con lo recogido en las políticas activas de empleo, y permitirá la contratación de miles de personas. La fórmula empleada será la de un contrato de activación de empleo con duración de entre tres y seis meses.
Otras medidas
En relación con la DANA, Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, ha remarcado que estos trabajadores se sumarán a los más de 19,000 efectivos del Estado que están colaborando en la zona, entre miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estados y trabajadores de la Administración Pública.
Asimismo, ha informado de que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado alrededor de 311 millones de euros a los afectados por este suceso, lo que supone que se han pagado ya más del 10% de las solicitudes registradas. Por su parte, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha abonado más de 250 millones de euros.