El Gobierno otorgará 700 millones a la Generalitat para atender "los gastos extraordinarios de la DANA"
- Esta se suma a las medidas para paliar los daños económicos y sociales causados por las inundaciones del pasado 29 de octubre.
- Más información: La Generalitat cifra en 1.051 los millones movilizados para la reconstrucción social y económica tras la DANA
El Gobierno de España, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a la Comunitat Valenciana 700 millones de euros del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2024.
Esta transferencia de fondos tiene como objetivo "cubrir los gastos extraordinarios" que ha tenido la Generalitat para poder responder a la situación de emergencia derivada de la DANA del pasado 29 de octubre.
Según ha informado el Gobierno de España, en la anterior Comisión Delegada se apuntó que podrían asignarse en acuerdos de la CDGAE fondos para financiar los gastos extraordinarios ejecutados en respuesta a la situación de emergencia derivada de la DANA.
De esta manera, se asignarán a la Generalitat valenciana 700 millones de euros con cargo al Tramo III, a través del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, con objeto de "cubrir las necesidades de financiación del déficit de 2024 correspondientes a los gastos extraordinarios ejecutados por la Comunitat Valenciana para hacer frente a la DANA".
Así, se incrementará la dotación del Tramo III del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico para la Comunidad Valenciana por el citado importe. Estos fondos podrán ser librados de manera directa a favor de la comunidad autónoma, con destino exclusivo a sufragar los citados gastos extraordinarios.
En el acuerdo, se asignan a la Comunitat Valenciana esos fondos para financiar los gastos extraordinarios ejecutados durante 2024 en respuesta a la situación de emergencia derivada de la riada.
Además, a las disposiciones de recursos con cargo al compartimento FLA del Fondo de Financiación CCAA 2024 que se realicen en virtud de este acuerdo, se les aplicará un tipo de interés fijo del 0% anual, según las mismas fuentes.
Mitigar el daño
El Gobierno ha adoptado una serie de medidas dirigidas a mitigar el daño económico y social causado por la riada, a atender a las necesidades de la población afectada y a reponer a su estado las infraestructuras, bienes y servicios dañados.
La aprobación de este acuerdo se suma a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de esta catástrofe natural sin precedentes.
El Ejecutivo ha aprobado tres reales decretos leyes con medidas "muy potentes" que movilizan 16.600 millones de euros y que, además, "contemplan ayudas directas que los damnificados no tendrán que devolver y que recibirán de manera ágil y sin papeleo y burocracia".
Además, se han puesto en marcha medidas de apoyo a otras administraciones, como los ayuntamientos, al ser las primeras administraciones que pudieron atender a los afectados por la DANA dada su proximidad.