Este es el innovador material con el que la Generalitat busca facilitar la extracción de lodos en garajes
- La empresa Cemex ha donado este producto para agilizar la limpieza de aparcamientos subterráneos y sótanos.
- Más información: El PP presenta una comisión de reconstrucción por la DANA con 51 expertos y "alejada de oportunismos políticos"
La Conselleria de Emergencias e Interior, a través de los Bomberos Forestales de la Generalitat, ha recibido 9.900 kilos del aditivo aglutinante donado por la empresa Cemex con el objetivo facilitar la extracción de lodos en aparcamientos subterráneos y sótanos afectados por la DANA del 29 de octubre.
Este envío completa los primeros 1.100 kilos que la compañía puso a disposición de la Generalitat y que ya se han utilizado para realizar las pruebas que han confirmado la viabilidad del producto para acometer las tareas de limpieza de estos garajes.
En este sentido, la Conselleria tiene previsto recibir la próxima semana otros 7.500 kilos de este aditivo "para continuar avanzando en unos trabajos que siguen siendo absolutamente prioritarios", según ha explicado la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez.
La recepción de ese nuevo envío supondrá que la Generalitat contará con 18.500 kilos del producto aglutinante donado por Cemex para contribuir en la extracción de lodos en estos espacios subterráneos.
La secretaria autonómica ha mostrado su agradecimiento a la cementera por su colaboración en las tareas que viene desarrollando el dispositivo de emergencias y ha destacado el compromiso de la compañía "para seguir colaborando en la gestión de la emergencia, poniendo nuevamente a disposición de las diferentes autoridades y organizaciones los medios y recursos de los que dispone, así como la capacidad técnica de su personal".
Para acometer cuanto antes las labores de limpieza y retirada de lodo, el pasado 11 de noviembre, personal de los Bomberos Forestales de la Generalitat y de la compañía comenzaron a estudiar la viabilidad de este aditivo espesante para facilitar la extracción de lodos de los aparcamientos subterráneos y sótanos ubicados en los municipios afectados.
Una vez analizado el producto en colaboración con CSIC, se desarrollaron las primeras pruebas en espacios controlados y sobre el terreno, concretamente en un aparcamiento subterráneo de Benetússer como primera ubicación.
Compactado de lodos
La aplicación de este aditivo permite en un corto espacio de tiempo compactar los lodos para su extracción, la cual se llevará a cabo gracias a mini máquinas cargadoras compactas. Gracias al uso de estas máquinas será posible acceder al interior de los garajes y proceder a la retirada de estos lodos ya compactados.
El objetivo es implantar en los próximos días y de manera definitiva este nuevo sistema impulsado por la Generalitat para compaginarlo con el actual procedimiento de extracción de lodos con cubas y, de esta forma, aligerar las tareas de limpieza de estos espacios.
Asimismo, se está estudiando la posibilidad de que este producto pueda utilizarse también para aglutinar los lodos depositados en las campas intermedias y, de esta forma, facilitar su traslado a otros emplazamientos.
Labores de limpieza
Por su parte, la Diputación de Valencia buscará puntos intermedios para depositar los lodos de los garajes inundados por la riada. Es la principal conclusión de la reunión que han mantenido este miércoles el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, con el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols.
"Después del trabajo ingente que se está haciendo para extraer lodos, ahora hay que determinar dónde van a ir", ha señalado Mompó, al tiempo que ha destacado "la agilidad con la que se está desarrollando esta labor".
Un total de 168 operarios y más de 60 máquinas han retirado barro en una treintena de contenedores repartidos entre Picanya, Massanassa, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Catarroja, Alfafar, Albal, Aldaia y Llocnou de la Corona, todos en L'Horta Sud, y Algemesí en la Ribera Alta.
Al dispositivo se suman tanto los bomberos como los efectivos de la UME que siguen colaborando en las tareas de extracción de lodo. En esta segunda parte, el depósito, es "imprescindible" el análisis del barro que se ha ido extrayendo "pues dependiendo del resultado se puede depositar en un sitio u otro, por ejemplo en campos", ha esgrimido Mompó.