El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, aseguró este lunes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha cambiado su posicionamiento respecto a la amnistía a los encausados por el procés independentista catalán.
Se pronunció así a preguntas de los periodistas sobre que Feijóo podría estar abierto a un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont condicionado a que sea juzgado y a que rechace la vía unilateral. El partido habría estudiado el encaje de una posible amnistía durante las negociaciones para la investidura de Feijóo aunque la habría descartado en "24 horas".
Preguntado por si está desconcertado y por cuál es la postura del PP al respecto, Mazón afirmó que "la posición del PP es la de siempre, la que ayer [el domingo] volvió a ratificar por enésima vez el presidente Feijóo, la que volvió a decir en su sesión de investidura, la que volvió a ratificar a la sesión de investidura de Pedro Sánchez".
"La que hemos dicho en todo momento, es la misma de siempre. Es un no a la amnistía, es un no a los indultos, es un no al chantaje", insistió.
En este sentido, el jefe del Consell criticó que "algunos están queriendo aprovechar que hay elecciones gallegas a la vuelta de la esquina para torpedearlo todo".
En cualquier caso, Mazón hizo hincapié en que "si hay algún partido que no es sospechoso y que siempre ha sido firme, tajante, claro y evidente en defensa de la Constitución, en defensa de la igualdad de los territorios, es el Partido Popular".
"Y lo ratificaremos todas las veces que haga falta porque estamos muy convencidos de ello", subrayó.
Respecto a si podría haber indultos con condiciones, reiteró: "No hay indultos, no hay amnistía. Es anticonstitucional. Está en contra de los valores de la Constitución. Y todo el Partido Popular ha sido, es y seguirá siendo unánime".