El Grupo Parlamentario Popular ha fichado como asesor en el Senado al abogado valenciano Víctor Soriano i Piqueras. Se trata del letrado que representa al PP en varias causas judiciales. Entre ellas, ejerce la acusación contra el hermano del expresident Ximo Puig.
Este caso, precisamente, se inició con una denuncia presentada en la anterior legislatura por el PP valenciano contra Francis Puig, por las supuestas irregularidades detectadas en las subvenciones públicas concedidas a empresas vinculadas a éste.
No obstante, debido a un error del juez instructor a la hora de acordar la ampliación de los plazos de la instrucción, la Audiencia Provincial de Valencia puso fecha final a la investigación judicial y prohibió que se efectúen diligencias nuevas.
El Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado 25 de enero recoge la contratación de Soriano como "personal eventual nivel A", adscrito a la Secretaría Primera, y a propuesta de la senadora del Partido Popular Eva Ortiz Villela. El sueldo bruto anual de esta categoría es de unos 60.000 euros.
Este nombramiento, además, forma parte del refuerzo del equipo jurídico del PP en la Cámara Alta, donde el partido posee mayoría absoluta y donde planea torpedear la tramitación de la futura Ley de Amnistía.
Actualmente, después de que no lograr los votos suficientes en el Pleno del hemiciclo, el dictamen de la norma se negocia, de nuevo, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Pero fuentes populares desvelaron, meses atrás, que el PP planea aprovechar "todos los recursos" a su alcance en el Senado para tratar de frenar la aprobación de la amnistía. Esto es, el PP pedirá comparecencias, incorporará informes al expediente legislativo y propiciará debates sobre la polémica medida pactada entre el PSOE y Carles Puigdemont.
Letrado en activo
Soriano, como nuevo asesor del PP en el Senado, compatibilizará este cargo con la abogacía privada, que ejerce en el despacho que lleva su nombre (el bufete Soriano i Piqueras), fundado recientemente. Cuenta con dos sedes —Valencia y Madrid— y está especializado en Derecho Administrativo y urbanismo. El letrado también seguirá dando clases de Derecho Administrativo en la Universidad Europea de Valencia.
Antes de lanzar esta boutique legal propia, Soriano formaba parte de la firma internacional Gómez-Acebo & Pombo.
Y, previamente, hasta septiembre de 2022, era abogado del PP en Les Corts. Entre otros asuntos, además del llamado caso Puig, ha representado al partido en la causa judicial en la que se investigó la muerte de una decena de los 50 burros que formaron parte de un proyecto piloto de la Generalitat —entonces, presidida por Ximo Puig— para evitar los incendios en el Parque Natural Desert de Les Palmes (Castellón).
Dicha investigación judicial se inició, precisamente, con una denuncia presentada por Elisa Díaz González, entonces diputada del PP en las Cortes Valencianas.