Cientos de agricultores rodean el Puerto de Valencia para exigir precios justos y rentables
Durante la protesta, ha habido un detenido por desobediencia, según delegación de Gobierno.
22 febrero, 2024 12:58Cientos de agricultores se han concentrado este jueves en las inmediaciones de la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia para reclamar precios justos, rentabilidad para sus explotaciones y un giro de las políticas en materia agraria.
En la protesta ha sido detenida al menos una persona. Se trata del secretario comarcal de la Plana Baixa de La Unió Llauradora i Ramadera, David Esteban, según ha concretado la organización agraria en redes sociales.
La Delegación del Gobierno ha confirmado que la detención se ha realizado por desobediencia.
[Manifestación de tractores este jueves en Valencia: horario y carreteras afectadas]
Cuando un grupo de manifestantes ha tratado de ir caminando hacia las oficinas de la APV junto al puente de Astilleros, se han producido enfrentamientos entre los agricultores y la Unidad de Intervención de la Policía Nacional.
También se han producido varios intentos de cortar el tráfico al final de la avenida del Puerto, si bien la Policía ha desplegado refuerzos y controla que no se produzcan cortes de circulación con una decena de furgonetas.
La tractorada se ha desarrollado en las inmediaciones del edificio del Reloj, sede histórica del Puerto de Valencia, con presencia de las principales organizaciones agrarias y cooperativas valencianas y representantes de agricultores de Albacete, Guadalajara, Cuenca y Soria.
Los manifestantes han exhibido pancartas con los lemas: "Europa, ¿queréis agricultores o no?", "En defensa de la tierra, labremos el futuro" o "Europa nos arruina y el Gobierno nos ignora".
"Nos sobran motivos"
El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha lamentado que el Puerto de Valencia bonifique la llegada de productos agroalimentarios de los que España no es deficitaria, como las naranjas o el vino.
"En Castellón nos recibió el presidente del Puerto y se comprometió a retirar esas bonificaciones, esperamos lo mismo del Puerto de Valencia, aunque su presidenta no nos ha respondido a las cartas que le hemos enviado", según Peris.
"También hemos trasladado estas reivindicaciones a Puertos del Estado, para que quien quiera traer productos de fuera en plena campaña, o productos de los que no carecemos, que al menos pague lo que toque y no le pongamos una alfombra roja", ha insistido.
"Nos sobran motivos para estar en la calle: una PAC cada vez más burocrática y exigente, una ley de la cadena agroalimentaria que sigue sin funcionar, acuerdos con países terceros que no tienen reciprocidad ni ordenación o seguros agrarios con menos cobertura año tras año".
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha justificado el "bloqueo" a los dos grandes puertos del Mediterráneo español (Algeciras y València) "por las plagas que nos entran, por la competencia desleal que nos hacen y por los problemas que nos ponen para recibir un precio digno".
"La política agraria europea no puede favorecer a terceros. En lugar de ir a Bruselas, nuestro presidente no puede ir a Rabat; estoy seguro de que ha ido cargado de dinero para que inviertan en sus campos allí", ha lamentado Aguado.
El líder de AVA ha defendido la necesidad de que se cumpla la ley de la cadena alimentaria y que se investiguen y rectifiquen acuerdos con terceros países exportadores de productos agrarios.
Dimisión de Bernabé
Además, ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, "por el trato que nos están dando. Nos están haciendo la vida imposible en cada manifestación apaleando a personas de 70 y 80 años".
"Somos el único país de Europa en el que ha ocurrido esto, porque tenemos una ministra de desastres ecológicos, porque está destruyendo el pulmón verde de España, porque nos echan de los campos, porque prefieren que haya lobos en vez de personas y ganado apagando los incendios", ha añadido.
En representación de COAG Comunitat Valenciana, su secretario, Luis Fernando García, ha destacado: "estamos aquí para pedir precios dignos, porque cada vez tenemos más gastos, trabajamos más para ganar menos. Se nos paga lo mismo que hace 30 años, cuando los costes de producción se han multiplicado.
A su juicio, "el que se lleva el dinero es siempre el mismo, el intermediario. A nosotros, el último eslabón, se nos pagan precios ruinosos, y sin nuestro trabajo no se podría comer en las ciudades".
"Sin nosotros el campo será un secarral. Fijamos población, creamos puestos de trabajo, y no vamos a parar en nuestras protestas hasta que se nos den soluciones. Vamos a ir a Madrid, vamos a ir a Bruselas y vamos a ir donde haga falta", ha añadido.