Minuto de silencio en Valencia por las diez personas que han perdido la vida en el incendio en un complejo residencial del barrio valenciano de Campanar.
Las principales autoridades valencianas, representantes de los profesionales de la extinción y de los cuerpos y fuerzas de seguridad y cientos de ciudadanos se han concentrado este sábado a las 12.00 horas en señal de duelo.
Entre los asistentes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant.
Participó también Julián, el conserje que gracias a su valentía salvó la vida de muchos de sus vecinos. La plaza le dedicó un gran aplauso como agradecimiento por su labor y como señal de solidaridad con las víctimas, que se han fundido en un emotivo abrazo.
Antes del minuto de silencio, el Ayuntamiento de Valencia ha celebrado un pleno extraordinario con un único punto de pésame y condolencia a las familias de las víctimas. Ha sido aprobado por todos los grupos municipales.
El texto aprobado subraya que "Valencia y sus vecinos y vecinas quedaron conmocionados por el pavoroso y trágico incendio" y recuerda que la ciudad ha decretado tres días de luto oficial. Este se extenderá hasta las 12.00 horas del 26 de enero.
Finalmente, la resolución agradece "la entrega y abnegación en el cumplimento de su deber a los miembros de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias y, muy especialmente, a los bomberos y policías locales".
También tiene palabras para "la colaboración, el civismo y la generosidad" de los ciudadanos y entidades que "desinteresadamente han ayudado a los afectados".
Investigación
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia abrió este viernes las primeras diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en el bloque de 132 viviendas del barrio valenciano de Campanar.
La Policía Nacional todavía investiga las causas del incendio, pero parece que el producto con el que se revistió la fachada podría haber actuado de acelerante.
Los agentes de la Policía Científica y los bomberos pudieron acceder al edificio este viernes, tras comprobar que la estructura era segura. Los investigadores están tomando muestras para conocer el punto exacto en el que se originó y si los materiales de la fachada eran inflamables, ya que las llamas se propagaron muy rápidamente.
De momento, y hasta que finalicen las diligencias, todos los indicios apuntan al fuerte viento y al material de poliuretano que recubría la fachada ventilada del inmueble como los dos factores que provocaron que las llamas acabaran con el edificio en una hora.