El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha trasladado este sábado a la ciudad de Valencia para expresar el duelo por las diez personas fallecidas en el incendio del edificio de Campanar en Valencia.
Tras participar en un minuto de silencio multitudinario junto a cientos de ciudadanos y las principales autoridades políticas de la Comunitat Valenciana, Feijóo ha asegurado que su partido está "a disposición y a la orden de Valencia".
Además, ha confesado que ha vivido "con impacto" la tragedia que se desató el pasado jueves, cuando un complejo formado por dos edificios y con 132 viviendas, ardió por completo en menos de una hora.
Al respecto, el líder popular destacó la coordinación de los servicios implicados en las labores de extinción y rescate y de las propias administraciones. También subrayó la solidaridad que ha demostrado el pueblo valenciano.
"Los bomberos han hecho un excelente trabajo, han intentado salvar vidas arriesgando las suyas propias y eso es algo que quedará para siempre en la retina de todos los españoles", ha comentado.
Para el presidente del PP, "no era fácil estar a la altura de las circunstancias" ante "tanto dolor". Sin embargo, ha afirmado que tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de la ciudad y el resto de instituciones que han participado "han dado un ejemplo de coordinación, de profesionalidad y de rigor".
Feijóo se desplazará a la zona afectada para conocer de primera mano la situación y los trabajos que se están llevando a cabo durante este viernes en el complejo residencial.
Ayudas a los afectados
El dirigente popular ha recordado las ayudas puestas en marcha por el Gobierno valenciano, que se reunirá este lunes en un pleno extraordinario para aprobar un decreto urgente de medidas de apoyo a las víctimas.
Entre las medidas anunciadas por el presidente Carlos Mazón figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad.
También ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda e impuestos cero para quienes decidan comprar una vivienda.
El Ejecutivo autonómico también incluirá entre las medidas sociales asistencia psicológica permanente los próximos meses y la reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día y para los niños que necesiten volver a ser escolarizados.
Además, el transporte público será gratuito un año en el metro y autobuses interurbanos.
Feijóo también ha puesto en valor la actuación del Ayuntamiento de la ciudad, que desde el minuto uno puso a disposición de todos los vecinos del edificio incendiado un hotel para que pudieran pasar la noche.
El Consistorio además, ya está trabajando para adecuar las viviendas de un edificio que iba a destinarse a viviendas sociales para estas personas que lo han perdido todo.
"Es en los momentos complejos cuando se ve el compromiso con el servicio público", ha señalado el líder del PP, quien ha reconocido que "todavía queda mucho trabajo por delante".
Por ello, se ha puesto a disposición de las administraciones valencianas, desde el Congreso y el Senado, para "hacer todo lo que se pueda hacer". "Estamos a disposición y a la orden de esta ciudad", ha insistido.
Finalmente, ha querido tener palabras de recuerdo y afecto a todas las personas que han sufrido el accidente. "Desde este jueves toda España se ha vuelto Valencia", ha defendido, y ha destacado que el "pueblo valenciano ha dado un ejemplo".
Minuto de silencio
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha asegurado que Valencia es "una ciudad de gigantes" y ha trasladado "el cariño y pésame" a las familias. "No hay palabras para describir el dolor que sentimos", ha subrayado.
Además, ha destacado la unidad de la ciudadanía y las instituciones y ha agradecido la solidaridad de los vecinos, entidades y empresas que se han puesto a disposición del Consistorio para ayudar a los afectados.
Ambos dirigentes se han pronunciado así después del minuto de silencio en Valencia, al que han asistido cientos de personas para mostrar su consternación y trasladar el pésame a los vecinos afectados.
Han asistido también el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant.
Participó también Julián, el conserje que gracias a su valentía salvó la vida de muchos de sus vecinos. La plaza le dedicó un gran aplauso como agradecimiento por su labor y como señal de solidaridad con las víctimas, que se han fundido en un emotivo abrazo.
Investigación
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia abrió este viernes las primeras diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en el bloque de 132 viviendas del barrio valenciano de Campanar.
La Policía Nacional todavía investiga las causas del incendio, pero parece que el producto con el que se revistió la fachada podría haber actuado de acelerante.
Los agentes de la Policía Científica y los bomberos pudieron acceder al edificio este viernes, tras comprobar que la estructura era segura. Los investigadores están tomando muestras para conocer el punto exacto en el que se originó y si los materiales de la fachada eran inflamables, ya que las llamas se propagaron muy rápidamente.
De momento, y hasta que finalicen las diligencias, todos los indicios apuntan al fuerte viento y al material de poliuretano que recubría la fachada ventilada del inmueble como los dos factores que provocaron que las llamas acabaran con el edificio en una hora.