Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha adoptado una serie de medidas para las personas afectadas por el incendio de Campanar en una Junta de Gobierno Local convocada este lunes. Entre ellas y como ya avanzó, ha puesto a disposición las viviendas sociales de Safranar "durante tres meses prorrogables". 

La corporación municipal se ha sumado al minuto de silencio promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias por las víctimas de la tragedia. Después, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha informado de las decisiones adoptadas.

La primera edil ha comunicado que se ha establecido un punto único de "atención individualizada" en el edificio de TabacaleraEste servirá "para hacer un censo de urgencia" de las personas que requieran atención, tanto para los familiares de víctimas, como para los vecinos que necesiten ser realojados. 

[La Policía cree que un fallo eléctrico pudo causar el incendio de Valencia en el que murieron 10 personas]

La alcaldesa ha informado que, desde este lunes, técnicos de vivienda se han desplazado al punto de atención para trasladar ya a algunas familias desde el hotel en el que se encuentran alojados a las viviendas públicas de Safranar.

De momento, el plazo inicial se ha establecido en tres meses, "pero será prorrogable en función de las necesidades de cada familia". 

Para ello, se les atenderá "de forma individualizada y se tendrá en cuenta el contexto familiar, económico y su situación de vulnerabilidad", ha puntualizado la edil. Catalá ha hecho hincapié en que "ninguno se va a quedar sin atención de un día para otro".

Este edificio ofrecido para realojar a los vecinos afectados está compuesto por 131 viviendas, de dos y tres dormitorios. Además, cuenta con 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros.

De las 131 viviendas, 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de entre 45 y 53 metros cuadrados. El resto de las 46 viviendas tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El punto, que estará atendido por personal funcionario especializado, se ocupará de gestionar los primeros trámites de urgencia en materia de vivienda, bienestar social y asesoría jurídica.

Ayudas directas

Catalá ha hecho mención al decreto de la Generalitat por el que se aprueba "la preferencia de ingreso en centros de días y residencias de personas mayores" y el proceso "rápido" de escolarización de niños y niñas. Se podrá gestionar en Tabacalera.

En este sentido, ha agradecido la colaboración de todas las administraciones para "no generarles permanentes desplazamientos" a las víctimas. Aun así, durante este lunes y martes podrán realizar el duplicado del DNI en la calle Hospital.

También se está gestionando con embajadas y consulados la documentación de personas extranjeras.

La Junta de Gobierno Local ha acordado establecer un registro de afectados por el incendio de inmuebles, de manera que las ayudas directas que va a dar la Generalitat se puedan gestionar "de forma ágil dentro de las próximas 24-48 horas".

Además, se han tramitado "de emergencia" contratos de suministros y servicios a los afectados que lo requieran, especialmente necesidades como la manutención y la atención psicológica.

La alcaldesa ha concluido que "lo importante" ahora es "transitar hacia una normalidad dentro del contexto que viven". "Es momento que salgan del hotel y tengan un espacio acomodado donde instalarse", ha añadido.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento están trabajando para evitar que se paguen los impuestos de las viviendas calcinadas. Ya se han paralizado los recibos de agua y el IBI y se están gestionando los de luz.

"Mano tendida"

Los grupos municipales del Partido Popular, Compromís y el PSPV en el Ayuntamiento de Valencia retirarán las mociones del pleno del Ayuntamiento en señal de luto: "No es momento de partidos".

Así lo han anunciado las portavoces de los grupos en declaraciones tras la Junta de Portavoces, en las que han señalado que "tiempo habrá" para debatir las cuestiones políticas.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha señalado que "con la ciudad todavía de luto por el terrible incendio del pasado jueves, desde los grupos de la oposición creen que ahora es momento de centrar todos los esfuerzos del Ayuntamiento en gestionar la ayuda a los afectados y afectadas".

Robles ha señalado que "hoy termina el luto y comienza la acción" y ha mostrado su "mano tendida" a la alcaldesa, María José Catalá, para trabajar para afrontar las consecuencias del fuego y construir "de manera colectiva y respetuosa" para que no vuelva a suceder algo así.

Así, ha expresado su deseo de que del aprendizaje de este incendio surja un protocolo de actuaciones para otros casos. También ha reclamado "respeto" por parte de los políticos y ha señalado que los partidos deben estar en un "segundo plano de acompañamiento".

Por parte del PSPV-PSOE, Sandra Gómez ha explicado que también han retirado las mociones y ha coincidido con Robles en que "no es el momento de partidos políticos, ni mítines ni fotos". 

La portavoz socialista ha subrayado que "es el momento de reivindicar que se trabaje de cara a la ciudadanía desde la administración pública" sin "protagonismos". También ha destacado el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la compra del edificio de Safranar que está sirviendo para realojar a las familias.

Desde el grupo municipal de Vox, el portavoz Juan Manuel Badenas ha remarcado que desde que sucedió "la tragedia" se pusieron "a disposición del equipo de gobierno y de la alcaldesa" para contribuir a "satisfacer las necesidades que se estaban produciendo estos días".

Badenas ha subrayado que lo primero son las personas, a las que ha trasladado sus condolencias, bien por la pérdida de un ser querido, como por la pérdida de sus bienes materiales y ha prometido que no van a "olvidar" su situación en los próximos meses.