Pérez Llorca y Barrachina en las Cortes Valencianas

Pérez Llorca y Barrachina en las Cortes Valencianas José Cuéllar/Corts Valencianes

Valencia

El PP valenciano se desmarca de Vox y estudia recuperar el premio Guillem Agulló, antifascista asesinado

El presidente Mazón afirma que "Agulló sufrió un homicidio impresentable por parte de un fascista".

13 marzo, 2024 15:30
Valencia

El PP valenciano ha vuelto a desmarcarse de Vox, socios de gobierno tanto en la Generalitat Valenciana como en el Ayuntamiento de Valencia, a cuenta de Guillem Agulló, antifascista asesinado en 1993 por un grupo de neonazis.

Si bien la semana pasada fue el equipo de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien tuvo que negarse a la propuesta de Vox de retirar el nombre de Agulló de un paseo del Jardín de Viveros, este miércoles fue el grupo parlamentario popular el que se vio obligado a rectificar y a abrir la puerta a recuperar los premios Guillem Agulló en las Cortes Valencianas.

Estos galardones que se entregaban cada año para reconocer a personas y entidades en su lucha contra los delitos de odio nacieron en 2016, tras una declaración institucional firmada por el PP, el PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos. Vox no contaba en ese momento con representación parlamentaria, por lo que ahora, desde la Presidencia de la Cámara autonómica, propuso suprimir este reconocimiento. 

[Catalá frena la iniciativa de Vox para renombrar el paseo dedicado al antifascista asesinado Guillem Agulló]

Denunciaron que el nombre fue una "decisión unilateral" del expresidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera (Compromís). El PP, pese a defender la declaración institucional, se sumó a la propuesta de Vox y defendió un texto más genérico en memoria de todas las víctimas de delitos de odio.

Tras esta decisión, el Gobierno catalán anunció que asumía el premio mientras estuviera "vetado" en las Cortes Valencianas. La respuesta del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, al respecto fue clara y tajante.

En una entrevista en TV-3 acusó al Gobierno catalán de "oportunista" y recordó que su partido siempre ha participado en estos premios. En este sentido, añadió: "Agulló sufrió un homicidio impresentable por parte de un fascista".

"Retomar el espíritu"

De hecho, el número dos de Mazón en el partido, Juanfran Pérez Llorca, propuso que fuera la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, donde Vox no tiene representación, la institución encargada de entregar este reconocimiento.

Llorca lamentó que con el "nuevo escenario en la cámara autonómica", presidida por Vox, el consenso para "retomar el espíritu con el que se instauró este premio ha resultado imposible".

"Proponemos como nuevo escenario de consenso la FVMP y que sea así un ejemplo de reconstrucción, concordia, convivencia y ciudadanía para que, con generosidad, nos lleve a todos al acuerdo de retomar este premio", aseguró el secretario general del PPCV.

Mazón y Pérez Llorca en una imagen de archivo en las Cortes Valencianas

Mazón y Pérez Llorca en una imagen de archivo en las Cortes Valencianas José Cuéllar/Corts Valencianes

Tras las palabras de Mazón, el grupo popular expresó su voluntad de apoyar la recuperación de estos premios a partir de una nueva iniciativa que no requiera el voto favorable de Vox, como es el caso de las declaraciones institucionales, que necesitan unanimidad para salir adelante.

En este contexto, Compromís anunció que presentarán una propuesta de acuerdo de la Mesa, que podría salir adelante si contara con los tres votos de PP, PSPV y Compromís, frente al de Vox.

El portavoz popular, Miguel Barrachina, explicó este miércoles que el PP volvería a apoyar la declaración institucional que se aprobó en 2016 condenando el "vil y cruel crimen" de Guillem Agulló.

En este sentido, añadió que apoyarían una iniciativa "en repulsa de este asesinato y también en memoria de las víctimas de ETA como el profesor Manuel Broseta y el resto de fallecidos a manos de la banda terrorista cuyos casos no están esclarecidos".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos, insistió en su rechazo a unos premios que lleven el nombre de "un señor que, según la propia televisión pública valenciana era un independentista de izquierdas".

Sobre la propuesta del PP de celebrar los premios en la FVMP, la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, escribió en sus redes sociales: "Cuando no está Vox, como en la Federación de Municipios, el PP intenta hacerse perdonar sus puntuales momentos de valentía forzados por Vox, actuando igual que ERC en la Generalitat de Cataluña".