El tiempo de Semana Santa 2024 en Valencia: los expertos lanzan su primer pronóstico
Los meteorólogos José Miguel Viñas, Francisco Martín y Samuel Biener han realizado un retrato de cómo las regiones se enfrentan al inicio de primavera.
13 marzo, 2024 14:54A poco más de diez días para que comience la Semana Santa, que cae entre el 24 (Domingo de Ramos) y el 31 de marzo (Domingo de Resurrección), el modelo climatológico de Meteored ha permitido a los expertos hacer un primer pronóstico del tiempo en Valencia.
Los meteorólogos José Miguel Viñas, Francisco Martín y Samuel Biener han realizado un retrato de cómo España se enfrenta a este inicio de primavera. "El ambiente estará impregnado de muchas anomalías que inundan tierra, mar y aire", predicen.
Pese a que la incertidumbre aún es "elevada", los profesionales han interpretado las irregularidades que proyectan los mapas. De hecho, no descartan las lluvias en unas cuantas regiones.
[Mazón y López Miras celebrarán una cumbre bilateral para exigir a Sánchez financiación y agua]
En Valencia, la temperatura máxima a 13 de marzo se sitúa en los 19ºC, según la AEMET. Aun así, la tendencia apunta a una subida notable que alcanzará los 28ºC el próximo sábado 18 de marzo, uno de los días grandes de las Fallas.
La primavera, y con ella la Semana Santa, llegan en un año que transcurre a escala global "por todo lo alto", con anomalías cálidas en la mayor parte del planeta los meses de enero y febrero.
Los meteorólogos afirman que cada mes transcurrido desde junio de 2023 hasta febrero de 2024 "ha sido el más caluroso de toda la serie histórica".
La combinación del fenómeno de 'El Niño' con otros factores (la temperatura superficial del agua en grandes regiones oceánicas o menor cobertura de hielo en la Antártida) ha sido lo que ha propiciado el salto hacia arriba en la temperatura.
"Se puede aseverar que el calentamiento global ha subido un nuevo escalón", consideran.
La principal consecuencia del calor almacenado en la superficie oceánica contribuye a que los fenómenos meteorológicos tengan "un carácter más extremo". En palabras de Francisco Martín, "la temperatura de los océanos será decisiva en estas próximas fechas".
En estas condiciones las borrascas atlánticas y temporales mediterráneos dan paso a situaciones de vaguadas (lluvias), descuelgues de DANAs (la gota fría) y situaciones tormentosas.
Se espera que a nivel global marzo y abril de 2024 sigan siendo meses muy cálidos. Tanto es así que la próxima semana sube la temperatura en 9ºC.
Temperatura del mar y precipitaciones
Las temperaturas del Mediterráneo, también del Atlántico, sobrepasan en 2ºC los valores normales de estas fechas.
Los expertos explican que aguas más cálidas suponen "unas fuentes adicionales de calor y humedad", lo que provoca borrascas y temporales de levantes en tierra "más adversos".
La lluvia es una variable compleja de pronosticar a finales de marzo por su "mayor irregularidad", pero la próxima Semana Santa podría ser "más húmeda de lo normal".
Las últimas previsiones muestran que, en puntos de la costa mediterránea, podrían registrarse valores de 1 a 3ºC más altos respecto a la media.