Denuncian a un instituto valenciano por "enaltecer el terrorismo" tras colgar un mural de Fermín Muguruza
Una asociación promovió la denuncia tras las quejas de varias familias por la presencia del artista vasco en el centro.
14 marzo, 2024 12:35La asociación Educadores contra el Adoctrinamiento (ECA) ha denunciado en el juzgado al equipo directivo del instituto de secundaria Joan Fuster, en Bellreguard, un municipio valenciano próximo a Gandía, por un supuesto delito de "enaltecimiento del terrorismo".
Este colectivo, próximo a Vox, ha denunciado a los docentes por colgar el año pasado un mural del artista Toni Espinar con la imagen de Fermín Muguruza, líder del grupo musical Kortatu y simpatizante de la izquierda abertzale.
El propio Fermín Muguruza acudió al centro para agradecer el mural y dio una charla a los estudiantes mayores de 12 años.
[Detenido un policía acusado de agredir sexualmente a una mujer en una discoteca de Castellón]
"Estoy emocionado, la primera vez que me dedican un mural. ¿Dónde? En el IES Joan Fuster de Bellreguard", manifestó Muguruza en sus redes sociales tras la visita.
En el mural se observa a Muguruza, una figura influyente del panorama musical vasco, abandonando el cuadro. Justo detrás aparecen referencias a Negu Gorriak, uno de los grupos de rock más importantes de los 90; la banda británica The Clash y a su película de animación 'Black is Beltza', nominada a el Goya.
Una de las canciones más famosas de Muguruza es 'Sarri, sarri', que narra la fuga de dos presos condenados por su pertenencia a la banda terrorista ETA.
Continue emocionat. La primera vegada que em dediquen un mural, on?
— Fermin Muguruza (@muguruzafm) March 23, 2023
A l'IES Institut JOAN FUSTER, Bellreguard, La Safor. País Valencià.
Eskerrik asko bihotzez. Sense memòria no hi ha aprenentatge.@Black_Is_Beltza amunt AINHOA! pic.twitter.com/TFpT0HUZSI
La denuncia ha sido admitida a trámite y el equipo directivo tendrá que declarar por estos hechos el próximo 26 de marzo, según apuntaron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del caso.
Educadores contra el Adoctrinamiento puso los hechos en conocimiento de un juzgado después de que uno de los padres protestara por la presencia de este mural.
El colectivo consideró que durante la jornada se utilizaron a "menores sin consentimiento ni conocimiento de sus responsables legales (padres/tutores), utilizando para ello recursos y espacios públicos".
La asociación está compuesta por "un grupo de padres y profesores que luchan contra el adoctrinamiento infantil".
Fuentes de la Conselleria de Educación aseguraron a este periódico que no tienen conocimiento de la denuncia presentada contra el equipo directivo y el proceso judicial.