La Fiscalía de Valencia ha archivado la denuncia que presentó la Agencia Antifraude por el polémico rescate VIP a una amiga de una alto cargo de la Generalitat Valenciana.
El percance investigado tuvo lugar el 1 de mayo de 2022. La directora del SASUE -Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias-, Pura Sánchez, movilizó dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate tras el percance que sufrió una mujer en una senda, al parecer conocida de una alto cargo.
La dirigente socialista que aparece como la amiga de la herida en las diligencias es María José Mira, secretaria autonómica de Hacienda con Puig y número 1 del PSOE por Valencia en las elecciones autonómicas de 2019.
Carlos Mazón la mantuvo en su Gobierno para culminar la implantación de Volkswagen en Sagunto, pero ya dejó el cargo hace semanas.
Tras varios meses de diligencias, la Fiscalía ha decidido archivar el caso al no hallar indicios de delitos, según la información avanzada por el diario Las Provincias y confirmada por EL ESPAÑOL.
Antifraude reconstruyó el suceso tras la intervención de las grabaciones del 112 que registraron el accidente. En total, se han transcrito más de 4 horas de cintas y se ha interrogado al personal del CICU y emergencias que participó en el rescate.
Entre los documentos incluidos en la investigación se encuentra un informe del piloto responsable del helicóptero de rescate que se movilizó.
Así, "en el expediente consta informe emitido con observaciones por el piloto del
helicóptero, en el que se refleja la ineficiencia de la gestión", trasladó Antifraude a la Fiscalía de Valencia.
El helicóptero movilizado era de rescate y no medicalizado, que es el que se utiliza para los traslados porque es el que cuenta con los equipos médicos necesarios para atender cualquier urgencia.
El piloto protestó porque su helicóptero, cuya movilización es mucho más costosa para la Administración según reconocen las fuentes consultadas, no estaba para trasportar a una herida de esta gravedad.
Los rescatadores comunicaron a los investigadores que "no realizaron ninguna tarea de rescate" porque "no había nada que rescatar".
En realidad se trataba de un "simple traslado de la accidentada al helipuerto de la Fe (que ni siquiera era el destino final de la misma)", según consta en las actuaciones, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
De hecho, Antifraude citó un informe "emitido por el piloto del helicóptero, en el que se hicieron constar observaciones de disconformidad con la actuación, que hizo que la misma fuera ineficiente".
El personal que intervino puntualizó que, una vez movilizado el helicóptero, se intentó aterrizar en el campo de fútbol de Yátova, un municipio valenciano próximo al lugar del accidente, para que fuese trasladada en SAMU al centro hospitalario más cercano. Pero esta opción quedó descartada.
Las conversaciones del 112 también recogían el momento en el que se solicita el SAMU para atender a la herida tras el percance y recogerla en el campo de fútbol de Yátova. Pero como finalmente se descartó esta opción, desde el CICU se comunicó la decisión a la conductora del SAMU.
"No te vas a Yátova tranquila, vais al helipuerto de La Fe, para trasladar al Clínico. Ha ido el helicóptero de rescate, es una secretaria autonómica de Hacienda, porque te piensas que ha habido tanto…".
"Yo cuando he visto ahí se ha dislocado un pie me he quedado a cuadros", manifiestan desde el SAMU.
"¿Pero está grave?", insisten. "Que no, que es una fractura de tobillo".
"La madre que la parió! ¿Un Samu para un pie? (hace referencia a salir en los periódicos)", finalizó la conversación según el dictamen de Antifraude.
El decreto de archivo ha sido comunicado a Antifraude, pero la Fiscalía no ha hecho público su contenido.