Adiós a las esperas eternas para saber si tengo cáncer: desarrollan una técnica para su diagnóstico preciso
Esta nueva tecnología supondrá una reducción del número de falsos positivos y negativos, lo que contribuirá a reducir el estrés y la ansiedad de las personas afectadas
7 mayo, 2024 13:57Una nueva investigación conjunta de la Universitat de València (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevará al mercado un dispositivo de imagen biomédica para el guiado de la biopsia de cáncer en tiempo real.
La tecnología utilizada, cuya titularidad industrial es de ambas instituciones públicas, proporciona de manera combinada datos metabólicos y morfológicos que permiten una caracterización mucho más precisa de los tumores.
El sistema facilita, además, la personalización tanto del diagnóstico como del tratamiento de los pacientes de cáncer y dice adiós a las esperas eternas, dando un paso hacia adelante en la medicina de precisión.
La UV informó este martes del importante avance científico y las características de la empresa creada para su desarrollo.
La patente que ambas instituciones han licenciado a la empresa Hybrid Imaging Systems SL se refiere a un "novedoso dispositivo médico que permite, por primera vez en tiempo real, seleccionar durante la biopsia de cáncer las partes más activas y agresivas de los tumores".
La tecnología en que se basa este equipamiento aborda el diagnóstico del cáncer a partir de la combinación, en un único dispositivo y en directo, de imágenes clínicas hasta ahora sólo disponibles por separado y de forma secuencial.
"El nuevo sistema combina eficazmente imágenes gamma y de ultrasonido, aportando información metabólica y morfológica del tumor o el ganglio centinela en una imagen híbrida, visualizando sus zonas más activas o agresivas y permitiendo el guiado de la biopsia de cáncer en tiempo real", detalló la UV en un comunicado.
Todo ello, subrayó, "proporciona a los equipos médicos un conocimiento más profundo del tumor y reduce los costes generales del tratamiento".
"Mediante este avance en la imagen biomédica damos un paso adelante hacia la medicina de precisión, ya que el sistema permite un tratamiento oncológico preciso y personalizado", explicó Luis Caballero, investigador científico del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto UV-CSIC) y promotor principal de la empresa.
"Además de mejorar el diagnóstico y el pronóstico de la paciente o el paciente de cáncer, esta nueva tecnología supondrá una reducción del número de falsos positivos y negativos, lo que contribuirá a reducir el estrés y la ansiedad de las personas afectadas", confirmó el investigador.
Ligero y compacto
El nuevo dispositivo será móvil, compacto, ligero y, por tanto, altamente operativo.
Constituida como sociedad de responsabilidad limitada (SL), la empresa ha sido reconocida este martes 7 de mayo como spin-off de la Universitat de València y el CSIC.
Ambas instituciones confirmaron que participan, junto a los promotores, en el capital social de la nueva spin-off.
Los retrasos en el diagnóstico de cáncer pueden tener un impacto significativo en la salud y la supervivencia de los pacientes.
Por ello, es importante garantizar una atención oportuna y adecuada para mejorar los resultados en pacientes oncológicos.
En 2022, un estudio dirigido por la Universidad de California Davis Health, en Estados Unidos, concluyó que la mitad de las mujeres experimentarán al menos un falso positivo en una década de cribado anual de cáncer de mama con tomosíntesis digital de mama (mamografía 3D).
Por ello, la nueva tecnología desarrollada desde Valencia supondrá una reducción del número de falsos positivos y negativos
Más colaboraciones
La Universitat de València cuenta en la actualidad con 23 spin-offs activas, principalmente en los campos de las Ciencias de la Vida y de las Ingenierías y la Tecnología.
Desde 2005, el número de empresas reconocidas por la institución no ha dejado de crecer y ampliar sus campos de actuación, en línea con su condición de universidad generalista.
Es la segunda spin-off mixta que la UV reconoce este año y la primera junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).