El futuro político de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, es todavía una incógnita. Después de que la justicia archivara el caso que le obligó a dimitir de sus cargos hace dos años, se ha especulado con su regreso a la primera línea política valenciana.
Su entorno, tras semanas de silencio, deja ahora la puerta abierta a que regrese en un proyecto "más amplio" que Compromís, que consiga reilusionar al electorado de izquierda, que en las últimas elecciones optó por la abstención.
El diputado de las Cortes Valencianas, Carlos Esteve -que pertenece a Iniciativa, el partido de Oltra, y al círculo estrecho de la exvicepresidenta- expresó en una entrevista concedida a Valencia Plaza su deseo de que "volviera a primera línea" en un "proyecto político más global".
Hasta la fecha, los dirigentes de Compromís, preguntados por el regreso de Oltra, se limitaban a celebrar el archivo y a afirmar que ella "estará donde quiera estar".
"Es una gran política, un referente para todas y será siempre lo que quiera ser dentro de nuestra organización. Si quiere volver a primera línea política, la esperamos con los brazos abiertos", aseguró la portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó, perteneciente a Més.
En esta última formación, la mayor en número de militantes de Compromís, no cayó nada bien este lunes la propuesta de Esteve. Fue el asunto del día. Lo verbalizó con elegancia el diputado Gerard Fullana, que respondió en una entrevista en À Punt que "el espacio político idóneo es el de Compromís".
Su nombre sonó para la lista de Sumar a las elecciones europeas. El partido de Yolanda Díaz tanteó a Oltra, aunque sin ninguna oferta en firme, para que fuera la número 2 con la intención de compensar el tirón mediático de la exministra Irene Montero, que concurre por Podemos, según confirmaron fuentes del partido a EL ESPAÑOL.
Oltra, sin embargo, habría descartado esta opción porque prefiere todavía mantenerse en un segundo plano y porque considera, según su entorno, que ni Díaz ni buena parte de Compromís la respaldaron durante la investigación del caso. Además, parece encontrarse a la espera de que el archivo de la investigación, que ha sido recurrido, sea firme.
"Desdibujar las siglas"
Carlos Esteve dibujó otro escenario para el regreso de Oltra. "Yo tengo mis ilusiones de dónde sería más útil para un proyecto político más global, más grande, más de transformación, pero creo que se ha ganado poder decidir lo que quiere hacer. Y creo que el resto, ya no solo de Compromís, porque creo que el fenómeno desborda un poco las líneas de Compromís, tenemos un cierto deber de facilitar eso", apuntó Esteve.
De esta manera, el diputado del entorno de Oltra se posicionó a favor de un proyecto aglutinador a la izquierda del PSOE. En este sentido, reconoció quizás pecar "un poco de ingenuo", pero apostó por "encontrar un paraguas más amplio", aunque eso signifique "desdibujar un poco las siglas y los colores". "Y no hablo de lo que ya conocemos hasta ahora", añadió.
Otras fuentes del partido, Iniciativa, prefieren ser más cautos y reclaman que se "deje de especular". "Mientras Oltra esté callada, el resto lo mínimo que podemos hacer es callar", afirman.
Ella todavía no se ha pronunciado respecto a su futuro político y su vuelta a corto plazo parece complicada. Ejerce en la actualidad de abogada experta en mediación y está distanciada de la actual dirección de Compromís, que es una coalición compuesta por los nacionalistas de Més Compromís (antiguo Bloc), Iniciativa y los ecologistas Verds-Equo.
Futuro de Compromís
Compromís no vive un buen momento político. La salida de Oltra dejó al partido sin un liderazgo claro y los resultados electorales de los comicios autonómicos y locales de mayo de 2023 no ayudaron. Compromís se dejó por el camino en la Comunitat Valenciana casi 95.000 votos. Perdió la Generalitat Valenciana y también el Ayuntamiento de Valencia, donde Joan Ribó gobernaba desde hace ocho años.
El partido entró en una fase de reflexión obligada. Las tres formaciones se encuentran en un proceso de reorganización y de repensar el modelo de partido que tiene que ser Compromís, si continuar como una coalición, constituirse como una federación de partidos o convertirse en un único partido político.
Iniciativa celebrará este sábado en Paterna su asamblea para valorar la hoja de ruta de la formación. La mayoría coinciden en que es necesario "ampliar" el espacio de Compromís. "Hay que apostar por Compromís, pero ampliando su espacio", añaden estas fuentes.
Sobre el debate abierto por Esteve de un gran paraguas aunque se desdibujen las siglas de Compromís, recordaron que el nombre no es lo más importante y que el objetivo es ver cómo recuperar a esa gran parte del electorado de izquierda que se abstuvo en las últimas elecciones.
Desde otras sensibilidades de la coalición coincidieron en la importancia de ampliar el espacio para que estén integradas todas las sensibilidades, más teniendo en cuenta que ni Podemos ni EU tienen representación en las instituciones valencianas. Sin embargo, rechazaron la opción de crear un nuevo partido o un nuevo proyecto con diferente nombre.
Equilibro entre unidad y pluralidad
El borrador de la estrategia política al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL apuesta por la fórmula de federación de partidos, que "sepa respetar la diversidad" y "garantice la representatividad y visibilidad en cada espacio de las diferentes sensibilidades".
Al respecto, señala que hay que definir una nueva estructura "más estable", con una "definición suficiente" de cada responsabilidad y del reparto de las competencias. Todo ello, con "un equilibrio entre unidad y pluralidad en el que prevalezca el consenso por encima de las mayorías".
En este momento, los cargos institucionales más importantes de Compromís los ostentan personas que forman parte del partido nacionalista. Joan Baldoví, como síndic parlamentario, Papi Robles como líder del partido en la ciudad de Valencia o María Josep Amigó como representante de Compromís en la mesa del Parlamento Valenciano. Además, la coalición ha elegido a Vicent Marzà, también de Més, como candidato a las elecciones europeas a las que concurren junto a Sumar.