Capilla del edificio que ha salido a la venta en Sagunto, Valencia.

Capilla del edificio que ha salido a la venta en Sagunto, Valencia. IDEALISTA

Valencia COMARCAS

La Iglesia valenciana vende un histórico edificio que heredó hace 130 años con la condición de ser un colegio

La venta en Idealista por 1,2 millones de una de las grandes casas señoriales de la ciudad de Sagunto ha sorprendido a vecinos y expertos.

12 mayo, 2024 17:00
Valencia

Un edificio emblemático de la histórica ciudad valenciana de Sagunto ha salido a la venta por primera vez en sus 130 años de historia. Esta propiedad singular, con una ubicación inmejorable, representa una mezcla perfecta de la historia y cultura popular saguntina.

Se trata del antiguo colegio Dominicas-San Vicente Ferrer, localizado en el Camino Real, en pleno centro de la ciudad y propiedad de la Iglesia valenciana.

El edificio cuenta con una capilla, un patio interior espacioso, parcialmente cubierto y una azotea que ofrece vistas espectaculares del emblemático castillo de Sagunto. Cuenta con una superficie construida de 2.180 metros cuadrados repartidos en 5 plantas.

[El fascinante poblado íbero a 30 minutos de Valencia en el que se descubrió un tesoro de plomo hace solo 20 años]

Se ha puesto a la venta por un valor de 1,2 millones de euros, a 596 euros el metro cuadrado. En este precio no están incluidos los gastos e impuestos de la compra y lo comercializa en exclusiva Fincas Valencia Consulting Inmobiliario, según aparece en el anuncio publicado en la plataforma Idealista desde el pasado 6 de febrero.

"Esta propiedad no es solo un espacio; es un lienzo en blanco esperando ser transformado por la visión de su próximo propietario", explican los vendedores.

El anuncio destaca la potencial reconversión del inmueble. "Ideal para continuar su legado educativo, transformarse en una academia de idiomas, convertirse en un hotel con encanto o imaginarlo como un moderno espacio de coworking, adaptándose a las nuevas tendencias de trabajo y convivencia".

Sin embargo, el histórico inmueble no reúne de momento estas posibilidades y está inscrito como de uso dotacional educativo, según confirmaron las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

Por tanto, en la actualidad no podría ser utilizado como hotel o coworking, a no ser que salgan adelante los trámites urbanísticos de modificación correspondientes. Así, ahora mismo, no sería posible su reconversión.

La puesta en venta del edificio, una de las grandes casas señoriales de Sagunto, ha sorprendido a los vecinos y expertos consultados por este periódico. La decisión compete exclusivamente a la orden religiosa, puntualizaron desde el Arzobispado de Valencia.

La familia propietaria del edificio, los Brugada, cedió gratuitamente su casa natalicia de Sagunto a la Iglesia hace más de 100 años con la condición de que fuera destinada a la enseñanza de niñas.

Por disposición testamentaria, en caso de que la Iglesia dejara de ser la propietaria y las monjas ya no habitaran en ella, la casa natalicia pasaría de nuevo a los descendientes de la familia Brugada

La creación

La fundación del colegio Dominicas-San Vicente Ferrer de Sagunto se debe a la iniciativa de las religiosas dominicas de la Anunciata, una congregación fundada en la ciudad de Vic el 15 de agosto de 1856 por Francisco Coll Guitart, dominico exclaustrado.

Las hermanas celebraron en Albacete unos ejercicios religiosos y tras el encuentro promovieron la creación de un colegio en la provincia de Valencia.

Una de las salas del inmueble.

Una de las salas del inmueble. IDEALISTA

Así la documentó el escritor saguntino Albert Llueca, presidente de l'Arxiu del Camp de Morvedre, en un artículo publicado en 2019 por el 125 aniversario de su constitución como colegio

"Las hermanas Desamparados y Concepción Brugada Moliner cedieron gratuitamente su casa natalicia de Sagunto, a condición de que fuera destinada a la enseñanza de niñas. Por disposición testamentaria en caso de que las religiosas dejaran de habitar en ella, la propiedad pasaría de nuevo a la familia Brugada".

Los días de la fundación del colegio de Sagunto que ahora está a la venta en Idealista coinciden con un período difícil.

"Estaba a punto de finalizar el bienio progresista; las ordenes religiosas de varones hacia más de veinte años que fueron suprimidas; la recuperación económica del país era lenta, las secuelas de la guerra con Napoleón y las guerras internas completaban el desolador panorama social y político de España".

Las primeras hermanas llegaron a Sagunto el 8 de febrero de 1894 y fueron María Rosa Obradors y la que sería primera priora, Navidad Betriu.

La gente de Sagunto se volcó porque el colegio representaba un proyecto colectivo, de pueblo.

"Importante papel jugó el arcipreste de Santa María en la fundación del colegio. Los saguntinos desde el primer momento acogieron y ayudaron a las religiosas con aportaciones económicas. Las hermanas Brugada Moliner ofrecieron 500 pesetas como ayuda a las obras de restauración de la casa", explica Llueca.

Patio interior del colegio.

Patio interior del colegio. IDEALISTA

Linaje de los Brugada

La familia Brugada es un linaje oriundo de Olot. Se le concedieron honores y "elevaron a la dignidad de generosos en la persona de don Pedro de Brugada en 1496".

La línea familiar que pasó a Valencia se estableció en Morvedre probando su nobleza ante la Real Audiencia de Valencia en 1799.

En el dintel de la puerta de esta casa que está a la venta campea el escudo de armas de sus antiguos propietarios.

"Las primeras monjas llegadas a nuestra ciudad acometieron la difícil tarea de restaurar esta casa que se encontraba en ruinas. Avanzadas las obras de rehabilitación y aprovechando la visita del padre director General y con el permiso del arzobispo de Valencia, se inauguró la casa y las clases al día siguiente de la fiesta de San Vicente Ferrer".

Las aportaciones de los saguntinos y la orden permitieron su ampliación.

"Se derribó la parte de la casa recayente a la calle Mayor y se construyó en su lugar una espaciosa capilla, ampliando al mismo tiempo, la vivienda de las hermanas", relata Llueca.

"El altar mayor lo costeó la familia Pallarés, el Sagrario lo pagó un saguntino cuya identidad se desconoce y las propietarias de la casa costearon la barandilla del presbiterio y el pavimento".

Además, "el obispo de Teruel regaló un grupo escultórico de la Virgen del Rosario con Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena".

Mientras, el arcipreste de Santa María, Francisco Llach, "aportó junto a numerosos saguntinos valiosos objetos para el culto, así como los ventanales policromados del coro e iglesia". 

"Los costes de la campana, la capilla y el patio de entrada fueron liquidados en 1903, 1904 y 1905 gracias a la ayuda de piadosas familias saguntinas, el obispo titular de Lorima y el provisor de Valencia. La fiesta de Santo Domingo se aprovechó para bendecir la campana y el día de Santo Domingo se inauguró la capilla, con vela nocturna para caballeros y hermanas".

La venta

Esa espectacular capilla es ahora uno de los principales reclamos del anuncio de Idealista y la plataforma permite a los interesados realizar una visita virtual por su interior.

"Nos complace presentar una oportunidad única en el mercado inmobiliario de Sagunto: el emblemático edificio del antiguo Colegio Dominicas, situado en la vía principal de esta histórica ciudad, a un paso del Ayuntamiento y del encantador casco antiguo".

Anuncio publicado en Idealista.

Anuncio publicado en Idealista.

"Esta propiedad no es solo un espacio; es un lienzo en blanco esperando ser transformado por la visión de su próximo propietario", destacan los comerciales.

La aplicación incluye una simulación de la futura hipoteca. Con una entrega del 30% de su valor y un importe de préstamo de 993.993 euros, la cuota mensual, por un plazo de 30 años y a un interés fijo del 2,4%, sería de 3.876 euros.

"Una oportunidad sin precedentes para aquellos que buscan invertir en un proyecto verdaderamente excepcional en Sagunto", si se cumple con las condiciones.