El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este jueves en las Cortes Valencianas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este jueves en las Cortes Valencianas José Cuéllar/Corts Valencianes

Valencia

El Gobierno valenciano contratará 1.000 profesores más para el curso escolar de 2024-2025

Mazón anuncia la prórroga de las ayudas para los afectados por el incendio de Campanar. 

13 junio, 2024 11:10
Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció la contratación de 1.000 profesores más para el curso escolar de 2024-2025.

En la sesión de control parlamentaria, Mazón explicó que la propuesta se ha trasladado este jueves a los sindicatos y defendió que frente a "la imposición lingüística" del anterior conseller del ramo, Vicent Marzà (Compromís), que tuvo "más de 60 resoluciones en contra", el actual Consell defiende "la libertad educativa". 

Según datos de la Generalitat, el curso actual finaliza con 68.086 docentes en activo y la previsión para el curso próximo es que sean unos 69.000.

Por su parte, la oposición calificó de "chapuza" el decreto de admisión escolar que otorga un punto extra a los centros. Algunos eligieron criterios como haber nacido en la Comunitat Valenciana o participar en actividades parroquiales para otorgar más puntuación a los alumnos.

Sin embargo, según insistió el conseller de Educación, José Antonio Rovira, el Consell anulará todos aquellos criterios que se consideren discriminatorios.

En el turno del grupo socialista, el portavoz parlamentario José Muñoz acusó al jefe del Consell de escasa ejecución presupuestaria. Al respecto, afeó que el Ejecutivo de PP y Vox "no ejecuta ni el 3% de las inversiones de su presupuesto". 

"Prometieron el cambio y nos han traído el cambiazo", afirmó, al tiempo que denunció que "han instalado a la Comunitat Valenciana en el rincón del vago". 

Incendio de Campanar

Durante su respuesta, el presidente defendió su gestión y avanzó la prolongación de hasta seis meses de las ayudas para alquiler a los residentes afectados por el incendio del complejo residencial de Campanar, en el que fallecieron diez personas el pasado 22 de febrero.

Se amplía así de tres a seis meses el periodo de ayudas destinadas a alquilar una vivienda a las personas que estaban en régimen de alquiler en el momento del incendio.

El importe de la ayuda será igual al precio del arrendamiento de la vivienda, con el límite de 1.000 euros mensuales, que se podrá incrementar hasta 1.500 mensuales, a razón de 100 euros adicionales por cada una de las personas que además del solicitante, vayan a residir en la vivienda.

También se prorroga la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales también a las personas residentes que adquieran una vivienda y no solo a los propietarios.

También se ampliará la ayuda psicológica hasta final de año, tal y como explicó Carlos Mazón.