Valencia

Carla es una joven valenciana de 25 años, natural de Xàtiva, que ha visto cómo su vida ha cambiado por completo por culpa de una bacteria que ha obligado a amputarle sus manos y pies.

Su historia comienza el día 23 de marzo. Esa mañana, acudió al hospital de su ciudad para realizarse una intervención sencilla y aparentemente sin ninguna complicación, quitarse un bulto que tenía en la ingle y que estaba pegado al hueso.

Salió del hospital sin ningún problema. "Esa noche me fui a un concierto con mi novio y unos amigos y todo fue genial". 

Sin embargo, esa misma noche, poco después de recibir el alta, comenzaron los primeros síntomas. Estuvo varias horas con vómitos y diarrea, y optó por volver al hospital para saber qué le estaba pasando. Pero el equipo sanitario no logró identificar el problema en ese momento y volvieron a darle de alta.

Su estado no mejoró, al contrario. Los síntomas continuaron y no tenía ninguna explicación. Por ello, decidió volver al hospital y en esta segunda visita consiguieron darle un diagnóstico: tenía una bacteria en su cuerpo.

Rápidamente, fue trasladada a la UCI y la indujeron al coma tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias y llegó a tener un fallo multiorgánico.

En total, ha estado casi tres meses ingresada en el hospital. El caso de Carla se ha hecho viral tras una intervención en el programa Y ahora Sonsoles, de Antena 3.

"La médico llegó a decirle a mis padres que pasaran a despedirse de mí. Porque yo no salía de ahí", explicó. Su vida ha cambiado de manera radical. "Llegué el lunes a casa sin mis manos ni mis pies". 

"La bacteria fue muy agresiva porque entró por toda la sangre y tuve un fallo multiorgánico. Tuvieron que meterme mucha medicación para poder salvarme la vida y ha tenido secuela. Obviamente, sería peor que mis padres no me hubieran podido volver a abrazar", dijo.

"Después del coma tuve problemas respiratorios, de riñón, y estuve en diálisis bastante tiempo. Tuve problemas en las articulaciones que ya contaré más adelante, todo esto lo hago para autoyudarme", explicó en su cuenta de Tik Tok.

Pero la joven valenciana se ha mostrado con esperanza de seguir adelante con su nueva vida y superar todos los obstáculos con los que se pueda encontrar a partir de ahora. "Volveré a ser feliz".

Su lucha es un ejemplo de resiliencia y se está adaptando a la adversidad. "Ha sido una montaña rusa, pero también ha marcado un antes y un después en mi vida", explicó en redes sociales.

Los familiares y amigos de Carla han iniciado una campaña de recaudación de fondos para obtener las prótesis que necesita, bajo el lema "Tus Manos Son Mis Manos".

Por ello, Carla está compartiendo a través de sus redes sociales su historia para que llegue a todos el mundo y concienciar sobre esta problemática. También solicita apoyo financiero para cubrir los altos costos de las prótesis que ahora necesita.

La población de Xàtiva se ha volcado con su vecina y amiga. Además, cuenta con el apoyo de influencers y personalidades públicas para visibilizar su difícil situación.

"Quería compartir algunos momentos que han marcado mi nueva vida durante mi estancia en el hospital. Gracias por el inmenso apoyo que estoy recibiendo, sólo tengo palabras de agradecimiento y esto es el principio de todo. Espero que me acompañéis en esta historia", ha publicado en los últimos días.

Bacteria peligrosa

Estas bacterias están relacionadas con infecciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas. Además, estas infecciones suelen requerir la eliminación del tejido muerto o, en algunas ocasiones, la amputación de miembros afectados, como le ha ocurrido a Carla.

Las infecciones provocadas por este tipo de bacterias son necrotizantes y se clasifican en diferentes categorías.

Cualquier persona puede sufrir esta infección. Generalmente, comienza en el lugar de una herida localizada, como pueden ser incisiones quirúrgicas o heridas.

En 2023, se conoció que la modelo estadounidense Jennifer Barlow perdió una pierna al infectarse con una bacteria.

La también modelo estaba disfrutando de unas vacaciones en las Islas Bahamas cuando un simple corte con la cuchilla al depilarse provocó que una bacteria entrara en contacto con su piel en mar y le causara una grave infección. 

Según los expertos sanitarios, los riesgos se reducen "manteniendo una buena higiene, especialmente en el caso de cortes y heridas".

Por ello, deben seguirse las indicaciones de los médicos al respecto y, en caso de tener sospechas, acudir rápidamente a un centro sanitario por la virulencia con la que estas bacterias pueden atacar el organismo humano.