La formación en materia de violencia de género volverá a formar parte de los cursos para la Policía Local de la Comunitat Valenciana, después de que el PP haya forzado a sus socios de Vox en el Gobierno valenciano a corregir la decisión de sustituir este curso por otro de violencia intrafamiliar.
Esta corrección se produce un día después de que el PSOE valenciano denunciara que el IVASPE, la academia al servicio de la formación de los policías locales dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior (Vox), haya introducido en la formación de estos cuerpos "cursos que niegan la violencia de género y la circunscriben a violencia intrafamiliar".
Así, según explicó el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, José Muñoz, en el curso que ofrece el IVASPE para la escala técnica y superior de policías la asignatura que se ofrece ya no es sobre violencia de género, sino de violencia intrafamiliar, es decir, de toda aquella violencia que se da entre los miembros de la familia.
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, afirmó en una entrevista en À Punt que este cambio "es desafortunado" y confirmó que existirá un curso que se llamará de violencia contra la mujer.
"Es una obviedad que existe la violencia de género y que es una lacra para esta sociedad", defendió. Además, aseguró que "nadie puede negar que el gobierno de Mazón está luchando contra esta lacra y contra el miedo, la soledad y la indefensión que sienten estas mujeres".
Al respecto, señaló que la consellera de Justicia, Elisa Núñez, ha hablado con la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Susana Camarero, del PP, sobre esta cuestión antes de tomar la decisión de rectificar.
Corrección de Vox
Desde el Departamento que dirige Elisa Núñez aseguraron este miércoles que "la Conselleria de Justicia e Interior está absolutamente comprometida en la erradicación de la violencia".
Añadieron que su objetivo es perseguir "la criminalidad en todas sus formas, en particular en la lucha contra la violencia sobre la mujer".
"El objetivo de la Conselleria, a través del IVASPE, es que los policías locales tengan la formación más completa, para que puedan prestar la mejor atención a todos los ciudadanos que sean víctimas de delitos, en especial a las mujeres que sufren violencia", señalaron en un comunicado, aunque insistieron en no referirse solo a las víctimas en manos de sus parejas o exparejas.
"También en todos esos casos de niñas, ancianas o personas con discapacidad que hayan sufrido violencia, que por desgracia también existen y que crecen continuamente", afirmaron estas fuentes.
En cuanto a la terminología, confirmaron que el título de la asignatura en los cursos del IVASPE será "violencia sobre la mujer". "Un término legal, en el marco del acuerdo de gobierno para la Generalitat y con el que aseguramos que perseguiremos incansablemente esta violencia, sin permitir que nadie instrumentalice a las mujeres para su beneficio político", concluyeron.
No es la primera vez que existen discrepancias entre los miembros del Ejecutivo autonómico por la violencia de género. Los dirigentes de Vox niegan la existencia de la misma y prefieren usar el término violencia intrafamiliar, mientras que los consellers del PP sí reconocen la existencia de la violencia machista.
De hecho, el propio presidente de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón, se vio obligado a corregir a su compañera de Consell cuando Núñez dejó en el aire la continuidad de las tres oficinas públicas de atención a las víctimas de violencia de género.
El jefe del Consell afirmó que el servicio se mantendría y que además, se reforzaría.