La Asociación de Viviendas de Alquiler para estancias cortas (Avaec) de la ciudad de València estima que la ocupación alcanzará el 97% durante el mes de julio.
En un comunicado, Avaec informa de que el precio medio por plaza y día en una vivienda de uso turístico se situará en 121,2 euros por noche, según un estudio realizado entre sus asociados.
Para el presidente de Avaec, Eric Sanjaime, estas cifras responden a las previsiones de aumento de visitantes a València, cuya tendencia se ha ido consolidando a lo largo del año, tal y como señalan los informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La llegada de turistas internacionales subió un 15,06 % en el pasado mes de mayo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Sanjaime ha señalado que los pisos turísticos permiten absorber la demanda del turismo que llega a la ciudad. Además, "las VUT se han convertido en una tendencia de alojamiento cada vez más demandada, gracias al tipo de servicio que ofrecen a los visitantes de sentirse como en casa".
Además, de ser un "recurso asequible para muchas familias que no quieren otros alojamientos, como los hoteleros, que han incrementado sus precios un 10,6% en la Comunitat", según los datos del INE. "Un aumento que más que casi triplica el de la inflación", ha remarcado el dirigente de la asociación.
"Somos una actividad que genera riqueza para la ciudad de València y para sus comercios", ha afirmado Sanjaime, quien se ha referido también a un estudio sobre el impacto del turismo en el comercio minorista el año 2023 elaborado por el Pateco, la unidad especializada del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.
Este informe indica que los turistas alojados en segundas residencias o pisos turísticos han realizado un gasto estimado en 1.448 millones de euros, el 62,8 % del gasto turístico total. Este colectivo destina la mayor parte de su gasto a la adquisición de productos de alimentación y consumo diario.
Mientras que los turistas alojados en establecimientos hoteleros han realizado un gasto en el comercio estimado en 459 millones. Dos tercios de este gasto se destina a la compra de bienes de consumo ocasional (moda, cuidado personal, hábitat, ocio y cultura, etc.), ha sostenido.
De esta manera, Sanjaime ha lamentado que desde las administraciones "se haya puesto en el punto de mira" en las viviendas turísticas", en lugar de "en lugar de abordar las cuestiones relacionadas con el turismo y la vivienda "desde el rigor y con mirada larga".
"Ya vemos que una moratoria no frena la llegada de turistas, que lo que buscan es un sitio donde pasar sus vacaciones", ha continuado el presidente de AVAEC; quien se ha preguntado "cómo nos sentiríamos si el llegar a un lugar para descansar, lo que nos encontramos es falta de alojamiento.
Y no solo eso, sino que encontramos vandalizada la vivienda donde nos vamos a quedar", ha dicho.