Un total de 23 altos cargos. Son los puestos a los que Vox renuncia en el Gobierno Valenciano por la decisión de Santiago Abascal, presidente nacional del partido, de romper la coalición en la autonomía.
Se da la peculiar circunstancia de que la cifra coincide con el número de menores inmigrantes no acompañados -los llamados menas- a los que se ha comprometido a acoger la Comunitat Valenciana, fruto del acuerdo del PP con el Gobierno de Pedro Sánchez.
La llegada de los 23 jóvenes supondrá -salvo que el PP 'rescate' a alguno de estos dirigentes- la salida de 23 cargos nombrados por Vox, además de los asesores y personal de confianza designados por las distintas consellerias.
Este jueves Mazón se mostró abierto a 'fichar', pero su reacción al conocer la drástica ruptura de Abascal fue tanto o más contundente que la del líder de Vox: despidió a los tres consellers de extrema derecha de su Gobierno antes de que dimitieran.
El escenario menos probable, según apuntan las fuentes consultadas, es el adelanto electoral, todo a pesar de que el estatuto valenciano brinda a Mazón la posibilidad de avanzar los comicios.
Los caídos de Vox
Los tres ceses de mayor rango -los que ya se han producido- son los del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez; y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre.
De ellos penden otros veinte altos cargos en el segundo y tercer escalón del organigrama de la Generalitat Valenciana.
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de Vicente Barrera tiene una subsecretaria, Virginia Jiménez Martínez; y una secretaria autonómica, Paula Añó Santiago.
Además, cuenta con tres directores generales: Sergio Arlandis López, Pilar Tébar Martínez y Luis Cervera Torres. Es, con seis dirigentes, la conselleria de menor tamaño de las tres que Vox se dispone a abandonar.
La Conselleria de Justicia e Interior, por su parte, cuenta, además de con la consellera Elisa Núñez, con un subsecretario, Ricardo García García; y tres secretarios autonómicos, Eduardo Luis Ruiz Navarro, Javier Carlos Bazán Benítez y Ángel Javier Montero Hernández.
Además, forman parte de ella cuatro directores generales: Cristina Gil Fabregat, Mª Belén Pulgar Gutiérrez, Arturo Alepuz Arrué y Francisco José Aparisi García. Son un total de nueve sus altos cargos. Ello la convierte en el departamento más numeroso que Vox quiere dejar de gestionar en la Comunitat Valenciana.
Por último, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca que lidera José Luis Aguirre dispone de un subsecretario, Juan Martínez Caballero; y un secretario autonómico, Javier Bartolomé López.
Completan su organigrama de ocho altos cargos cinco directores generales: Simón Martínez Ruiz, Francisco Javier Benito Goerlich, Inmaculada Concepción Marco Ginestar, Joaquín Gómez Bau y Francisco Juan Espinós Gutiérrez.