Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, contempla la posibilidad de continuar la legislatura con un gobierno del PP en solitario si se confirma la ruptura con Vox que pretende Santiago Abascal.

No obstante, también prevé ofrecer a altos cargos del segundo escalón -podrían ser subsecretarios, secretarios autonómicos o directores generales- que continúen en sus puestos. Así lo trasladan a El ESPAÑOL fuentes conocedoras de la estrategia del líder autonómico ante el órdago lanzado por Vox a nivel nacional.

La formación está dispuesta a romper los gobiernos de coalición en cinco comunidades, entre ellas la valenciana, por la decisión del PP a aceptar la acogida en toda España de inmigrantes menores no acompañados -los llamados menas- llegados a Canarias. El acuerdo con el Gobierno de España contempla la llegada 23 menores a la Comunitat Valenciana.

El escenario menos probable, según apuntan las fuentes consultadas, es el adelanto electoral, todo a pesar de que el estatuto valenciano brinda al presidente Mazón la posibilidad de avanzar los comicios. No obstante, la incertidumbre es muy grande y son muchos los escenarios posibles, según agregan.

La oferta de continuidad a altos cargos de Vox responde además a la praxis habitual de Mazón. Cuando llegó a la Generalitat Valenciana mantuvo a varios altos cargos del PSPV-PSOE, como la secretaria autonómica de Economía, Mako Mira, o la directora de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz. Esta última continúa en el puesto.

Sin embargo, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, manifestó este jueves que acatará las órdenes de Santiago Abascal. Subrayó que su cargo es "del partido" y que hará lo que la formación considere.

Lo dijo en una escueta declaración, en la que agregó que no dirá "nada" hasta esta tarde. Tanto Barrera como la presidenta del parlamento valenciano, María de los Llanos Massó, participarán en la ejecutiva nacional de Vox en Madrid en la que Abascal puede decidir la ruptura de los Gobiernos autonómicos.

Por su parte, Mazón, como residente del PPCV, convocó este jueves una reunión del comité ejecutivo autonómico y de la junta directiva autonómica del partido. Se producirá a las 18.30 horas.

¿Disciplina?

Los principales dirigentes valencianos de Vox subrayan su disciplina desde que estalló la polémica. Está por ver si todos la mantienen en caso de ruptura de la coalición de Gobierno. Tanto Barrera como el portavoz parlamentario, José María Llanos, manifestaron sin ambages los días previos que acatarán las órdenes de Abascal.

Este jueves, en la sesión de control a Mazón en Les Corts Valencianes, Barrera intervino con rostro serio. Y pronunció, cabizbajo, durante una interpelación, un inquietante "mientras yo siga en este gobierno".

Mazón aprovechó la sesión de control para ensalzar la gestión, uno por uno, de los consellers de su Gobierno, entre ellos también los de Vox.

El grueso de las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL tanto en el PP como en Vox en la Comunitat Valenciana se distancian en privado de la tensión que se ha generado en Madrid.

Hay partidarios de la ruptura, pero la mayoría apuesta por mantener la actual composición del Ejecutivo y apela a la "estabilidad" demostrada en el primer año de la legislatura. Pese a las circunstancias, fuentes de la Generalitat trasladan "tranquilidad absoluta" y destacan que "la coalición ha funcionado sin problemas".