"El pacto municipal sigue vigente. Y mientras los pactos sigan vigentes, se tienen que cumplir". Son las palabras pronunciadas este viernes por el teniente de alcalde de Valencia, Juanma Badenas, líder de Vox en el ayuntamiento. Su continuidad en el Ejecutivo local convierte la institución en la mayor de toda España con la formación de Santiago Abascal todavía en poder junto al PP.
Está por ver qué ocurre en los próximos días, semanas o meses, pero el mensaje de ruptura trasladado por Vox en la jornada frenética de este viernes a nivel autonómico fue bien distinto a nivel municipal.
Badenas, en línea con la advertencia verbalizada este viernes por Abascal, subrayó que, "si se diera una situación de incumplimiento por la otra parte, se tendría que estudiar el tema". "Vox no tiene apego a los cargos", agregó el concejal de Vox. Pero la apuesta inicial es la de continuar.
Valencia ya era la mayor de las ciudades españolas en las que PP y Vox gobiernan en coalición. Pero la ruptura de los acuerdos autonómicos de Gobierno en Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Extremadura y Castilla y León, convierten ahora al ayuntamiento en mayor ejecutivo en el que conviven ambas fuerzas.
Es, además, un acuerdo que ha contado con importantes turbulencias. Juanma Badenas no ha dudado en chocar con la alcaldesa en múltiples asuntos. Fue muy beligerante hasta forzar su entrada en el ayuntamiento, cuando -hace solo un año- gobernar sí era la prioridad de Vox.
Pero ni siquiera su entrada al ejecutivo calmó la relación entre ambas fuerzas, marcada por múltiples exabruptos de Vox en la ciudad. Tales como el rechazo a la Capital Verde Europea que ejerce Valencia este 2024 o a los Gay Games que acogerá en 2026.
Además de Badenas, Catalá lidia en el Ayuntamiento con otro perfil vehemente, el de la concejal Cecilia Herrero. La Fiscalía abrió diligencias al considerar racistas los mensajes en X (antes Twitter) de la concejal, que invitó al exdiputado de Podemos en la Comunidad de Madrid Serigne Mbayé a que "se vuelva a su país".
Se da además la circunstancia, como informó este periódico, de que Badenas y Herrero son pareja. Ambos conforman una unidad indisoluble de concejales con convicciones firmes y explícitas que sirven en bandeja la munición política a la oposición.
"Trabajo por los valencianos"
PP y Vox defendieron este viernes la vigencia y continuidad de su pacto de gobierno, un acuerdo centrado en "el trabajo por los valencianos" como "lo más importante". Así lo indicaron los portavoces de ambos partidos en el consistorio, Juan Carlos Caballero, del PP, y el mencionado Juanma Badenas.
Abordaron el asunto antes del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Valencia para formalizar la renuncia como concejal de la hasta ahora portavoz socialista, Sandra Gómez, tras haber sido elegida eurodiputada.
"Este ayuntamiento sigue trabajando de forma contundente, con responsabilidad, con sentido común y ofreciendo estabilidad a todos los valencianos porque lo más importante es trabajar por ellos", dijo el representante del PP.
Señaló también que "las crisis de cualquier partido de la corporación no afectan a la gestión municipal y al interés que tiene el Ayuntamiento por atender los problemas de los valencianos".
"Sabemos que los valencianos están por encima de todo y que los partidos no pueden estar constantemente mirándose al ombligo, sino que tenemos que mirar más por los valencianos. Por tanto, el compromiso de la alcaldesa es seguir con esta agenda de cambio reformista que busca activar la ciudad", manifestó.
Badenas, por su parte, aseguró que "el pacto municipal sigue vigente". "Nosotros vamos a cumplir el pacto establecido para la gobernanza del Ayuntamiento. Llegamos al gobierno del Ayuntamiento para tener un gobierno fuerte y eficaz que defendiera los intereses de los valencianos", agregó.
El representante de Vox insistió en que "por encima de todo" los concejales de Vox están "para defender los intereses de los valencianos". "Si vemos que no se cumple, tomaremos la decisión que corresponda. Pero, en principio, vamos a seguir cumpliendo el pacto porque creemos que es bueno para los valencianos", manifestó.