Pilar de la Oliva, presidenta del TSJ de Valencia, se jubila y abre la puerta a la renovación tras 14 años en el cargo
La magistrada, que preside el Alto Tribunal valenciano desde 2010, inicia el expediente para que la medida sea efectiva el 2 de enero de 2025.
15 julio, 2024 13:50La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva Marrades, ha iniciado los trámites para solicitar su jubilación voluntaria a fin de que ésta sea efectiva el 2 de enero de 2025, tras su aprobación por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como prevé la ley.
El artículo 386 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que los jueces y magistrados podrán jubilarse a partir de los 65 años siempre y cuando lo hayan manifestado con seis meses de antelación al órgano de gobierno de los jueces, según ha informado este lunes el alto tribunal valenciano.
De la Oliva fue designada presidenta del TSJ valenciano en 2010 para sustituir a su antecesor, el magistrado valenciano Juan Luis de la Rúa.
Nacida en Alzira en 1956, fue nombrada por el Pleno del CGPJ el 28 de octubre de ese año y reelegida en el cargo para un nuevo mandato de cinco años en enero de 2016. Desde enero de 2021 ocupa la Presidencia con el mandato prorrogado por el bloqueo en la renovación del CGPJ, recientemente resuelto tras el pacto entre PSOE y PP.
En estos 14 años, De la Oliva ha demostrado ser una magistrada discreta y alejada de los focos. Su mandato se ha centrado en trabajar por una Administración de Justicia creíble, de calidad, transparente y eficaz, en la que los ciudadanos "puedan confiar plenamente", según reiteró en varios actos oficiales estos años.
La actual presidenta del TSJ de la Comunitat Valenciana ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calamocha, para servir luego en Juzgados mixtos de Llíria, Mataró y Castellón de la Plana.
En 1987 se convirtió en titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, en el que permaneció hasta que, en 2010, fue nombrada presidenta del Tribunal Superior.
Pilar de la Oliva tiene acreditada la especialización en Derecho Civil de la Comunitat Valenciana y el conocimiento de la lengua valenciana. También habla francés e italiano.
Ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y seminarios y en 2015 dirigió el curso de Macrocausas para el programa de despliegue territorial de formación del Consejo General de Poder Judicial.