Vox eleva el tono en Valencia: revela charlas privadas con la alcaldesa y le advierte de que no tiene "apego a los cargos"
Los cuatro concejales de la formación comparecen juntos con un duro ataque a María José Catalá (PP). La acusan de "salvar a Peter Lim".
15 julio, 2024 14:32Vox elevó este lunes el tono contra el PP en el Ayuntamiento de Valencia. Su teniente de alcalde y portavoz, Juanma Badenas, llegó incluso a revelar conversaciones privadas con la alcaldesa, María José Catalá, a la que acusó en una rueda de prensa de "salvar a Peter Lim", el denostado máximo accionista del Valencia CF.
La formación no contempla de momento salir del gobierno municipal, como sí ha hecho de los autonómicos. Pero sí advierte de que, en caso de que Santiago Abascal haga extensible su orden de ruptura a los Ayuntamientos, la acatarán.
"Ninguno de los que estamos aquí tenemos apego a los cargos". En estos términos se pronunció Badenas en una solemne declaración en la que comparecieron los cuatro concejales de la formación, para mostrar unidad en su enfado.
"Dije que iba a contar toda la verdad, y en Vox cumplimos con nuestra palabra", manifestó, para afirmar a continuación que Catalá, en una conversación privada con otros dos representantes de PP y Vox, le habría dicho que "estaba de acuerdo" en la voluntad de Vox de privar al Valencia CF de cualquier beneficio urbanístico a partir del 3 de agosto.
El dirigente considera que, con la licencia anunciada por el PP el viernes pasado, la alcaldesa ha roto con la palabra que le dio. Tildó esa licencia de "unilateral" y se desmarcó de la misma.
Para esa fecha el consistorio debe tener regulada la situación urbanística del Nou Mestalla si no quiere que el club recupere los aprovechamientos urbanísticos contemplados en el proyecto original para el traslado al nuevo estadio, incumplidos por la sociedad deportiva desde hace años.
Badenas, sobre esta cuestión, cargó con dureza contra su socia de gobierno. "El PP se ha tirado al barranco para salvar a Peter Lim, pero Vox no le va a acompañar en su caída", aseveró.
El consistorio replica que la licencia es un acto reglado que debe atender el Ayuntamiento, que se han incluido importantes condicionantes a la misma, y que el acuerdo político para definir los parámetros del estadio y de la operación se fijará en las fichas urbanísticas, no a través de la licencia concedida.
La presidenta también sigue
En línea con lo manifestado con Badenas, la presidenta de Les Corts Valencianes, María de los Llanos Massó, también anunció este lunes que seguirá en su cargo. "Voy a seguir como presidenta de Las Cortes", dijo.
La novedad fue el argumento utilizado, que fue toda una advertencia al PP. "Los mismos votos que permitieron mi nombramiento son los que ha permitido que Mazón sea presidente de la Generalitat", contrapuso.
Vox, en consecuencia, considera igual de legítima la continuidad de la presidenta parlamentaria que la del presidente autonómico del PP, Carlos Mazón.