José Andrés Peña, el joven de Cantabria asesinado en Valencia: la investigación se centra en identificar al autor
Tenía 40 años y varios testigos confirmaron a la Policía que un hombre de nacionalidad extranjera huyó del lugar junto a un segundo varón.
31 julio, 2024 20:10El grupo de Homicidios de la Policía Nacional sigue investigando el asesinato de un hombre de 40 años por herida de arma blanca en una zona próxima al Puerto de Valencia. El suceso tuvo lugar la tarde del pasado martes en la escalera que une la calle Eduardo Primo Yufera con el barrio valenciano de Nazaret, una zona transitada porque pasa una línea de metro y cuenta con carriles para ciclistas y peatones.
La Policía aún no ha practicado detenciones y sigue realizando diligencias de investigación para identificar a los autores. Los agentes buscan a dos hombres que salieron huyendo de la zona después de degollar a su víctima, un joven albañil llamado José Andrés Peña, natural de un municipio de Cantabria, que se había trasladado a vivir a Valencia años atrás para trabajar en el sector de la construcción.
Según declararon varios testigos, el supuesto autor material del crimen sería un hombre de nacionalidad extranjera. Al parecer, le acompañaba un segundo varón, cuya identidad tampoco ha trascendido, y los agentes creen que pudo ser su cómplice. Gracias a estos testimonios, los investigadores localizaron una camisa ensangrentada en un solar cercano al lugar de los hechos, muy cerca de L'Oceanogràfic de Valencia, que podría ayudar a identificar a los autores.
José Andrés Peña vivía en el popular barrio de Nazaret y hacía unos días que acababa de cumplir 40 años. El suceso se produjo cuando escapaba de sus agresores por la calle Eduardo Primo Yufera. Sin embargo, lograron seccionarle el cuello cuando subía por las escaleras que llevan al puente por donde pasa la línea 10 de Metrovalencia y falleció en el acto.
En ese momento, los supuestos agresores lograron huir corriendo por la avenida en la que se encuentra L'Oceanogràfic y que conduce a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El supuesto autor del crimen se quitó la camiseta que llevaba, repleta de sangre de la víctima, pero la rápida actuación de los investigadores permitió su localización. Esta prenda se analiza ahora y la Policía espera que los resultados ayuden a encontrar a los agresores.
José Antonio, que tenía una hija de 10 años, trabajaba de albañil y vivía en Valencia desde hacía unos años. Al parecer, había mantenido una relación con una mujer de nacionalidad extranjera y había tenido dificultades para encontrar una vivienda en la que residir, según apuntaron los vecinos consultados por EL ESPAÑOL.
La víctima procedía de Cantabria y era sobrino del alcalde del municipio cántabro de Hazas de Cesto, Enrique Lastra, según avanzó el diario Las Provincias. La familia iniciará ahora las gestiones para reclamar el cuerpo cuando finalice la exploración en el Instituto de Medicina Legal de Valencia.
Vox usa el crimen
Pese a que todavía se desconoce el móvil y las circunstancias de este macabro crimen, el concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, denunció este miércoles que el asesinato no se habría producido "si su presunto asesino no hubiera entrado en España".
A su juicio, "la vida de José Andrés Peña seguramente no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España". El segundo teniente de alcalde de Valencia manifestó que "la vida de los valencianos es lo que más tenemos que proteger" e instó al Ministerio del Interior a tomar "las medidas necesarias".
Así se pronunció Badenas, junto al resto de concejales de Vox Mónica Gil, Cecilia Herrero y José Gosálbez, en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la Junta de Gobierno Local. El concejal aprovechó el suceso para valorarlo y vincularlo al fenómeno de la inmigración.
El portavoz del partido de Santiago Abascal avanzó que solicitará que se declare un minuto de silencio en memoria de la víctima "tan pronto como se esclarezca lo sucedido".
"La vida de cualquier persona, independientemente de su condición, es lo más importante. La vida de los valencianos es lo que más tenemos que proteger", reiteró el dirigente valenciano.
Según Badenas, "se están produciendo una ola de delitos en Valencia a la que no estábamos acostumbrados, pero que por desgracia ahora estamos padeciendo". "Exigimos al Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno y a todas las fuerzas policiales a que extremen las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Valencia", concluyó el líder del grupo municipal.