La sequía se agrava en Castellón: tres municipios prohíben lavar vehículos, regar jardines y llenar piscinas
El acuífero que comparten las tres poblaciones ha "bajado considerablemente su nivel" por el aumento de la población en verano.
9 agosto, 2024 15:39Los municipios castellonenses de Torás, El Toro y Barracas han acordado restricciones debido a la emergencia por sequía que sufre la zona, con la prohibición de lavar vehículos, regar los jardines y llenar o reponer el agua de las piscinas.
Los alcaldes de estos tres municipios de la comarca del Alto Palancia han emitido este viernes un comunicado conjunto en el que piden a sus vecinos un uso responsable del agua. Según han detallado, debido a la situación de sequía y el aumento de la población durante el verano, el acuífero que comparten las tres poblaciones ha "bajado considerablemente su nivel".
El objetivo de estas prohibiciones es "evitar problemas de abastecimiento de agua potable en el futuro". Además, los ayuntamientos han suprimido el riego de parques y jardines y el llenado de la piscina municipal. También han anunciado el cierre de las fuentes municipales.
"Sin la colaboración de todos, será imposible conseguir el descenso en el consumo de agua y evitar así los problemas de abastecimiento de agua potable", han advertido.
La situación de muchas comarcas valencianas es "preocupante" en gran parte de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ya que ocho unidades territoriales se encuentran en una situación de sequía prolongada: Cenia-Maestrazgo, Mijares-Plana de Castellón, Palancia-Los Valles, Bajo Júcar, Serpis, Marina Alta, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí.
Por otra parte, cuatro unidades territoriales están, en cuanto a escasez, en un escenario de emergencia (Cenia-Maestrazgo, Palancia-Los Valles, Marina Baja y Marina Alta), mientras que otras tres están en alerta (Mijares-Plana de Castellón, Serpis y Vinalopó-Alacantí).
Esta semana, se ha activado la situación de prealerta por sequía en la zona del Turia y se ha reducido el 15% de los caudales para uso agrícola, una medida que afectará a unos 20.000 regantes.
Medidas
El PSOE ha instado al Consell de Carlos Mazón a implementar la declaración de Emergencia Climática en la Comunitat Valenciana.
Según la portavoz adjunta del Grupo Socialista en Les Corts, María José Salvador, "es urgente que se tomen medidas reales y efectivas que den una solución lo más pronto posible a esta grave situación". "La realidad nos lo está dejando claro: necesitamos politicas estructurales, de concienciación colectiva e ir a una en la protección del medio ambiente".
Asimismo, Salvador recordó que "los problemas de sequía más graves los estamos viendo en localidades donde la población crece de forma exponencial en verano" y ha explicado que en Santa Pola se pasa de 31.000 habitantes a 177.000; Guardamar del Segura, de 15.000 a 103.000 o Torrevieja, de 100.800 habitantes todo el año a 423.000 residentes diarios en verano.
Finalmente, los socialistas instaron a Mazón a "abandonar la política del victimismo y ponerse a trabajar en una estrategia trasversal para los próximos años" y han apuntado que "si realmente está preocupado por la situación aceptara nuestra propuesta y se pondrá a trabajar".