Vecinos afectados por el incendio abandonan este lunes el edificio de Safranar

Vecinos afectados por el incendio abandonan este lunes el edificio de Safranar Efe

Valencia

Los afectados por el incendio de Campanar dejan los pisos municipales: cobrarán hasta 1.500€ para un nuevo alquiler

Este lunes finaliza el plazo de seis meses del Ayuntamiento de Valencia para alojarse en el edificio de Safranar.

26 agosto, 2024 14:29
Valencia

Los vecinos afectados por el incendio de Campanar que han estado residiendo los últimos seis meses en el edificio municipal de Safranar empezarán a partir de este lunes una nueva vida. 

A lo largo de toda la jornada tendrán que dejar los pisos que el Ayuntamiento de Valencia les cedió de manera gratuita tras el trágico incendio que les dejó en la calle de la noche a la mañana.

Fuentes del Ayuntamiento confirmaron que a las 14.00 horas del lunes ya estaban libres un total de 85 viviendas, de las 99 que se habían cedido. Si algún vecino necesitara quedarse algunos días más, se estudiará el caso. 

Durante toda la mañana, la imagen de camiones de mudanza y personas recogiendo y sacando cajas del edificio fue la habitual. Entre ellos, una de las vecinas más mayores, Ana Aguilar, que contó con la ayuda de Julián, el conserje de Campanar que se convirtió en un héroe al ayudar a desalojar a los vecinos aquella fatídica tarde de febrero.

"No sé si a mis 88 años conoceré mi finca", afirmó ante los medios de comunicación Ana, en relación con la intención de los propietarios de rehabilitar el edificio calcinado. 

En las últimas semanas, los vecinos realojados han ido abandonando estos pisos. Algunas familias podrán volver a vivir en Campanar, pero otras se han visto obligadas a cambiar de barrio debido a los altos precios de los alquileres.

Un camión de mudanza frente al edificio de Safranar

Un camión de mudanza frente al edificio de Safranar Efe

Florencia, una de las vecinas afectadas que ha estado los últimos seis meses viviendo en Safranar, relataba a EL ESPAÑOL la semana pasada mientras hacía la mudanza que le ha costado mucho encontrar un piso donde asentarse de nuevo, debido a la subida de los alquileres en la ciudad.

"Ahora me toca volver a empezar otra vez. Es agotador, pero así es la vida y no queda otra que aceptarlo", señaló.

El concejal Juan Giner agradeció a todos los realojados el buen estado en el que han dejado los pisos, lo que permitirá, según explicó, una más rápida adjudicación de los inmuebles a los nuevos inquilinos inscritos en el registro de demandantes de vivienda.

Ayudas para el alquiler

Los vecinos que han dejado el edificio de Safranar podrán ser beneficiarios ahora de las ayudas de la Generalitat Valenciana para hacer frente a los gastos del alquiler durante seis meses para los inquilinos y de un año para los propietarios.

Estas ayudas oscilarán entre los 1.000 y los 1.500 euros mensuales, según el número de miembros del hogar. Además, los propietarios están luchando por ampliar el plazo de estas ayudas y poder percibirlas durante el tiempo que dure la rehabilitación del edificio calcinado.

El objetivo de los propietarios es reconstruir el edificio poder regresar a finales de 2026 o principios de 2027. Está previsto que en septiembre empiecen los trabajos de desescombro en el edificio, con un coste de 1,5 millones de euros. 

Después se redactará el proyecto de reconstrucción, cuyo coste es de 1,1 millones. Este trabajo se ha encargado al despacho de arquitectura Arqueha, que es el responsable de la torre Ikon de Valencia.

El edifico de Campanar que se incendió el pasado febrero

El edifico de Campanar que se incendió el pasado febrero Efe/ Biel Aliño

Medio año

El pasado 22 de febrero la vida de 400 personas del barrio valenciano de Campanar cambió en cuestión de minutos. Un incendio arrasó en menos de una hora un complejo residencial de 138 viviendas en dos torres.

El trágico suceso, causado por una fuga de gas refrigerante de la nevera del piso 86, le costó la vida a 10 personas y dejó a centenares sin hogar. Por ello, el Ayuntamiento de Valencia aprobó una solución de urgencia. Realojó a los vecinos que lo necesitaran en un edificio municipal situado en Safranar. 

En un primer momento estaba previsto que pudieran ocupar estas viviendas durante tres meses, pero finalmente se amplió el plazo a seis meses, hasta este lunes 26 de agosto.