La nueva misión solidaria de los bomberos de Valencia en Paraguay para hacer frente a inundaciones e incendios
El objetivo es ayudar a colaborar en las necesidades formativas de bomberos de otros países para que puedan desarrollar su trabajo de manera segura.
2 septiembre, 2024 06:00Los bomberos de Valencia tienen una nueva misión solidaria: viajar hasta Paraguay para impartir formación a unos 100 compañeros de profesión; quienes aprenderán a hacer frente a distintas emergencias, como rescates, incendios forestales, inundaciones, o asistencia sanitaria.
En muchos lugares, las personas que se dedican a servicios de emergencias lo hacen de manera voluntaria y altruista, con recursos y formación limitada. Es el caso de países como Paraguay.
El objetivo de la ONG Bombers pel món es ayudar a estas personas y colaborar en sus necesidades formativas para que puedan desarrollar su trabajo de manera segura.
Xevi Bolumar trabaja como forestal desde el año 1999 y desempeña el cargo de jefe de la unidad de bomberos forestales de Jérica. "Nosotros en España tenemos esa suerte y ese privilegio de querer dedicarnos a este oficio, y podemos", apunta a EL ESPAÑOL. También forma parte de la entidad Bombers pel Món.
El bombero de Valencia se asombra de que en Paraguay "no reciban ninguna prestación económica a cambio". "Su labor es top, tienen una vida y un trabajo aparte y se activan de un momento a otro únicamente para solidarizarse con la población y ayudar a su país", comenta.
En total, son cinco bomberos del Ayuntamiento de Valencia, dos bomberos forestales de la Generalitat Valenciana (miembros de la ONG Bombers pel Món) y una enfermera los profesionales encargados en llevar a cabo este cometido, a finales del mes de septiembre.
Concretamente, los bomberos valencianos impartirán formación sobre cinco temáticas:
incendios forestales, rescate en accidentes de tráfico, incendios de vivienda, rescate en medio acuático y salvamento desescombro, es decir, terremotos.
Además, en el destino ya se encuentra un camión al que se le ha dado una segunda vida y que ha sido donado por el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia. También se les proporcionan trajes que se descartan en Europa, a veces solo solo por un simple cambio de logo.
En referencia a la instrucción que realizará en Paraguay, Xevi Bolumar asevera que está encantado de "donar su trabajo" y permitir que los bomberos de este país aprendan con ellos. De hecho, se sorprende de la enseñanza que otros le pueden otorgar y, sobre todo, de su capacidad de resolución.
"Aquí hay muchos medios, allí jugamos a lo contrario. Gana la picardía y la estrategia con la que enfrentarse al fuego porque no hay apoyo por parte de instituciones", explica el forestal.
Bombers pel món
Bombers pel món es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, creada por Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, cuya principal misión es ayudar a quienes ayudan mediante la formación y la colaboración en tareas de rescate "en los que cada segundo cuenta para salvar vidas humanas".
Cuenta, además, con personas de otros dispositivos de emergencias, como bomberos forestales o personal de asistencia sanitaria, como médicos y enfermeras.
La ONG nació y trabaja con el propósito de ayudar a los demás y aliviar sufrimientos de todas las personas, especialmente de las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades o conflictos políticos.
Intervención en Libia
Durante la madrugada del día 11 de septiembre de 2023 y tras las intensas lluvias provocadas por el ciclón Daniel, se produjo la rotura de dos presas que destruyeron gran parte de la ciudad de Derna (Libia), catalogada como una catástrofe histórica.
Tanto la embajada Libia en España y la embajada Española en Libia solicitaron la movilización del grupo GIRE (grupo de Intervención Rápida en Emergencias) de la ONG Bombers pel Mon.
El equipo, que se desplazó hasta la zona de trabajo durante siete días, estuvo formado por 11 bomberos y tres perros de rescate con el objetivo de localizar y rescatar a las víctimas. En total, 74 profesionales de ciudades distintas de España y 12 perros fueron movilizados.