Técnicos trabajan en la reconstrucción del edificio de Campanar en Valencia

Técnicos trabajan en la reconstrucción del edificio de Campanar en Valencia Efe/Biel Aliño

Valencia

El edificio de Campanar incendiado comienza su reconstrucción: los vecinos votarán el diseño de la fachada

Este lunes se han iniciado las labores de desescombro que está previsto que duren 4 meses.

2 septiembre, 2024 11:32
Valencia

El edificio de Campanar incendiado hace seis meses comienza este lunes su reconstrucción, con el objetivo de que los vecinos puedan volver a sus casas a finales de 2026 o principios de 2027.

Los trabajos, realizados por la empresa Giticsa, tienen un coste de 1,5 millones de euros, que asumirán las aseguradoras. La Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio (Aproicam) prevé que duren 4 meses.

Concretamente, este lunes se han iniciado los trabajos de desescombro, es decir, la retirada de restos de las viviendas, eliminación de las instalaciones desde la segunda planta, retirada de los aires acondicionados de las cubiertas y de las cabinas de ascensores. 

Además, se procederá a la retirada de los restos de la fachada ventilada y la limpieza de la lana de roca adherida a la fachada.

Asimismo, los vecinos afectados contrataron en julio al despacho de arquitectos Arqueha el proyecto de rehabilitación, por 1,1 millones de euros y un plazo de 7 meses.

Cuando este listo, el siguiente paso será llevar a cabo el concurso y adjudicarlo. En cuanto a la fachada, desde la asociación señalaron que será la comunidad de propietarios la encargad de elegir y votar el nuevo diseño. 

Según las previsiones de los propietarios, los dos bloques de la calle Rafael Alberti número 2 de Valencia podría estar rehabilitado y listo para entrar a vivir a finales de 2026 o principios de 2027.

"Buena noticia"

El presidente de la asociación, Enrique Salvador, destacó que "hoy es una buena noticia". Además, explicó que los propietarios están en negociación con las aseguradoras para que se hagan cargo del coste de la rehabilitación.

En esta línea, reclamaron que se mantenga la moratoria en el pago de las hipotecas y que las ayudas de la Generalitat Valenciana para el alquiler se vinculen al periodo que prevén que duren las obras. 

El fuego, que provocó la muerte de diez personas, destruyó 138 viviendas en menos de una hora. El origen del fuego, según la Policía Científica, fue una fuga del gas refrigerante de la nevera del piso 86

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, destacó la "agilidad" del Ayuntamiento para dar respuesta a las propuestas de limpieza y reconstrucción del edificio.

"El Ayuntamiento tiene claro que va a ser muy ágil en la tramitación para la reconstrucción. Cuando hay una tragedia lo más importantes es tener firmeza apara poder reconstruir pronto", señaló.