El concejal del municipio valenciano de Alfara del Patriarca, Marcos Baeza, independiente incluido en el grupo municipal del Partido Popular, ha presentado su dimisión tras ser detenido y figurar como investigado en una causa abierta por delito de acoso y amenazas a su expareja sentimental.
El ya exedil, también maestro de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica, ha negado haber cometido estos hechos. Aun así, ha comunicado su dimisión por escrito al grupo popular "para no entorpecer la labor municipal" de sus compañeras ni del partido a nivel local.
Agentes de la Guardia Civil detuvieron al ya exconcejal por presuntamente acosar y amenazar a su expareja sentimental, y el sábado pasó a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Sueca. Este acordó su puesta en libertad provisional con la medida cautelar de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de la víctima.
Tal y como avanzó Levante-EMV, el edil de 34 años también fue acusado de presuntamente quemar el coche del compañero sentimental de su ex. Después de que los bomberos sofocaran las llamas del coche, el presunto incendiario parece ser que regresó. En una de las puertas podía leerse la palabra: "Puta".
Tras conocerse estos hechos, el equipo de gobierno de Alfara del Patriarca, formado por PSPV y Compromís, trasladó su condena "firme" y su "solidaridad" con la víctima.
En un comunicado el consistorio manifestó que, como toda entidad pública, "debe representar un espacio libre de violencias y, especialmente, debe mostrar una sensibilidad especial con la protección de las mujeres ante la violencia machista".
"Estos comportamientos no tienen cabida en nuestra sociedad y hay que señalarlos y rechazarlos siempre, de manera contundente", agregó. Por este motivo, el equipo de gobierno pidió la dimisión del edil investigado.
Por otra parte, el PP de Alfara del Patriarca también emitió un comunicado y trasladó a la ciudadanía lo siguiente: "Queremos manifestar de manera clara y contundente nuestra total condena y rechazo hacia cualquier forma de violencia de género".
"Estas conductas son inadmisibles y van en contra de los valores que defendemos como partido y como sociedad. Reiteramos nuestro firme compromiso con la justicia", expresó el grupo popular.
El síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, también condenó los hechos y explicó que el investigado era un edil independiente y no militante en el PP, con lo que no podían expulsarle del partido.