El Gobierno de Carlos Mazón aprobó este lunes en un Pleno extraordinario convocado de urgencia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la Ley de Amnistía.
En una comparecencia institucional arropado por todo su gobierno, Mazón destacó que con este recurso cumple con "su compromiso y con su palabra dada" ante lo que denominó una "aberración legislativa" que "rompe el principio de igualdad entre los españoles".
En este sentido, afirmó que el Ejecutivo valenciano "no dará ni un paso atrás" en la defensa de los valores constitucionales y abogó por dar una "respuesta serena, pero firme" ante "cualquier pretensión de convertir España en un país con ciudadanos de primera y de segunda".
"Rechazamos de forma frontal una norma escrita al dictado y que han impuesto los mismos delincuentes que se van a beneficiar de ella", denunció.
En este sentido, criticó que la Ley de Amnistía es un "texto que no tiene ni un mínimo pase democrático y que premia la deslealtad, el egoísmo y la insolidaridad".
La valenciana se suma así al resto de comunidades autónomas que han presentado también este recurso, como Madrid, Aragón, Murcia, Cantabria y Andalucía, gobernadas por el PP, y Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García-Page.
Precisamente, Mazón habló en su intervención de la existencia de un "movimiento plural de rechazo" a esta norma que "va más allá de las siglas políticas". Defendió que la defensa de la defensa de la igualdad no es de "izquierdas ni de derechas", sino que es "la base de lo que somos y de lo que seremos".
Las autonomías contaban con tres meses desde la publicación de la norma en el BOE para poder impugnarla. Dicho plazo finaliza este miércoles 11 de septiembre.
El jefe del Consell anunció el 30 de mayo en una sesión de control en las Cortes Valencianas que ya tenían preparado el recurso ante lo que consideró un "atentado a la Constitución y a la igualdad entre territorios y personas".
El pasado 24 de agosto, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) dio luz verde al Consell para llevar ley de Amnistía al TC, al considerar que "hay argumentos suficientes" para que este tribunal se pronuncie.
Recusación a los magistrados
El Gobierno valenciano en su recurso además ha recusado a tres magistrados del Tribunal Constitucional (Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campos y Laura Díez) por su "notoria y sonrojante" vinculación con el PSOE.
"Quienes pensaron que asumiríamos resignados esta quiebra de los valores constitucionales se equivocaron", aseguró Mazón este lunes.
Para el presidente valenciano, esta norma "presenta como veraz el relato soberanista que termina con la idea de una consulta para ejercer el derecho de autodeterminación, alcanzar la independencia de Cataluña y hacer realidad la ensoñación de los Païssos Catalans".
En este sentido, insistió en que la Generalitat Valenciana no dará "ni un paso atrás" en la defensa de la Comunitat Valenciana y sus señas de identidad.
Durante su discurso, el jefe del Consell aprovechó para criticar "el modelo" de país de Pedro Sánchez, "donde prima la conveniencia y no la convivencia" y donde "se está consagrando una España de dos, tres o cuatro velocidades".
Frente a ello, apostó por "una convivencia en libertad" y por "un modelo de equilibrio sin privilegios" en materias como la financiación, la dependencia, las infraestructuras o el agua. "Un modelo de sensatez que proteja el valor de lo que es común a todos", defendió.