Carlos Flores Juberías, diputado de Vox, en el Congreso de los diputados. EE

Carlos Flores Juberías, diputado de Vox, en el Congreso de los diputados. EE

Valencia

El PP trata de anular el premio literario al condenado por maltrato de Vox galardonado en un certamen de igualdad

Los 'populares' lo consideran una provocación. Carlos Flores es de la estrecha confianza de Juanma Badenas, teniente alcalde de la ciudad.

20 septiembre, 2024 03:01
Valencia

Alicia. Amparo. Ana. Tres nombres de mujer. Es el título del relato con el que Carlos Flores Juberías, diputado de Vox, ha llegado a finalista del certamen municipal de relatos breves Beatriu Civera. Se presentó bajo un pseudónimo, como el resto de aspirantes.

Hasta aquí, poco reseñable, más allá del talento literario del político aplaudido por un jurado independiente. El problema es que Flores fue condenado por violencia psíquica contra su exmujer, y que el certamen tiene un marcado carácter feminista.

En el grupo municipal del PP ha caído como una auténtica bomba. La formación, según ha podido saber EL ESPAÑOL, lo considera una provocación, y ha puesto a trabajar a su equipo jurídico para tratar de anular la condición de finalista de este relato.

La misma, según precisan las bases, implica la divulgación de los textos finalistas por parte del Ayuntamiento de Valencia en una publicación oficial.

Las fuentes consultadas por este periódico trasladan un profundo enfado por lo ocurrido. En el mismo pesa la estrecha relación que existe entre el teniente de alcalde de Vox, Juanma Badenas, y el propio Flores Juberías.

Lejos de tomársela como un escollo político, Vox presume desde la campaña electoral de 2023 de haber situado a Carlos Flores Juberías como candidato a la Presidencia de la Generalitat pese a conocer el fallo judicial, que tuvo lugar en 2002.

Carlos Mazón exigió que no formara parte del Gobierno autonómico, y fue así como Carlos Flores acabó de cabeza de lista al Congreso de los Diputados tras el adelanto electoral de Pedro Sánchez.

En este contexto político, con un amplio conocimiento público de la condena por maltrato de Flores Juberías en 2002, el dirigente ha decidido presentarse a un certamen abiertamente feminista.

"Estereotipos asignados"

"El objeto de este certamen es la redacción de una narración breve, original, inédita y no premiada en concursos anteriores, con un contenido que trate sobre la superación de los estereotipos asignados a las mujeres y su empoderamiento", rezaba la convocatoria.

La misma pedía a los autores obras sobre "la visibilización de figuras femeninas que se puedan tomar como referentes, la presencia de mujeres en ámbitos masculinizados y los obstáculos que tienen que superar en su trayectoria vital".

El jurado lo conformaban una investigadora de la Universitat de València, un doctor en Derecho, una lingüista del Ayuntamiento y un conocido periodista de Valencia.

El pseudónimo de los participantes preservó la identidad de todos, y la obra de Carlos Flores llegó a finalista por estrictos méritos propios.

La sorpresa llegó al abrir los sobres que revelaban la identidad de los autores. El catedrático de Derecho, de acreditadas dotes académicas, parece contar también con talento literario.

Notoriedad política

Pero en el PP, pese a reconocer la pulcritud del proceso, consideran que Flores Juberías ha obrado con mala fe, en busca de notoriedad política y con afán de boicotear la naturaleza del concurso.

"Estamos analizando toda la información de las personas finalistas y los ganadores para ver si cumplen con los requisitos que establecen las bases y la convocatoria", explicó este jueves por la noche Rocío Gil, concejala de Igualdad de la ciudad.

"Estamos estudiando jurídicamente qué posibilidades tenemos, no vamos a tomar ninguna decisión que no esté avalada jurídicamente", insistió preguntada expresamente sobre si iba a anular la condición de finalista de Flores o a frenar la publicación de su texto.

Sobre su opinión personal, lamentó lo ocurrido, con una condena velada al pasado de Flores Juberías. "Yo soy concejala de Igualdad, creo profundamente en la igualdad. Podrán imaginar todos lo que opino al respecto", dijo.

Fue el grupo municipal de Compromís, quien reveló la condición de finalista de Flores Juberías. La portavoz de Compromís, Papi Robles, consideró "muy grave" que la alcaldesa, María José Catalá, "publique, en un certamen de relatos sobre igualdad, un texto de un reconocido diputado de Vox condenado por maltrato a su mujer".

El autor del texto, en su cuenta de X, celebró su condición de finalista y compartió las primeras líneas del que, según dice, es su séptimo relato breve. 

"Mi reconocimiento al Ayuntamiento de Valencia por su iniciativa, mi gratitud al Jurado por su distinción, mi felicitación a Berta Esparza por su merecido Primer Premio... y mis tres consejos a la izquierda ante su infantil rabieta: lean más, respeten a la Cultura... y el año próximo preséntense ustedes", manifestó.

El portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, exigió a Catalá que no publique el relato de Flores y anunció que así lo solicitará en la Junta de Gobierno de este viernes. Además, reclamó el cese de Rocío Gil de sus competencias en materia de Igualdad.

"Esta es la enésima burla y provocación que María José Catalá permite a la extrema derecha contra las mujeres y, en específico, contra las víctimas de violencia machista", dijo.

Las críticas también llegaron por parte del Gobierno central. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, consideró "intolerable" que el actual diputado nacional de Vox haya quedado finalista en el certamen de relatos.

"Intolerable. Un maltratador premiado. Es un insulto para la igualdad y un demoledor paso atrás que cuestiona los propios premios. ¿Quién quiere recibir un premio junto a un maltratador? Solicitamos al Ayuntamiento de València que rectifique inmediatamente", dijo.