Juan González Valdivieso.

Juan González Valdivieso.

Valencia

Juan es investigador y ha dado con la clave para que personas con ELA ganen tiempo: "Puede ser eficaz"

Un científico de la UPV de 35 años logra una beca para estudiar la eficacia en pacientes con ELA de un fármaco que se usa en quimioterapia.

29 septiembre, 2024 21:00
Valencia

La ELA es una enfermedad terrible. Empeoras muy lentamente y no hay nada que hacer, es incurable e irreversible. Pero poco a poco están surgiendo nuevos tratamientos que, combinados, podrían ralentizar cada vez más la enfermedad.

Juan González Valdivieso, investigador del CIBER BBN en el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha recibido una beca postdoctoral Marie Curie (MSCA) para el desarrollo de un nuevo proyecto que quiere contribuir a mejorar los tratamientos en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El proyecto se centra en el tejido muscular como diana terapéutica y busca validar preclínicamente la eficacia en terapias contra la ELA de un fármaco que es un compuesto de boro y que ha sido aprobado ya como tratamiento de quimioterapia para algunos tipos de cáncer.

De este modo, el proyecto plantea una nueva estrategia para estimular la reparación muscular utilizando dosis ultra bajas del medicamento.

"La investigación consiste en reposicionar este fármaco que se usa en pacientes con cáncer para administrarlo en personas con ELA. Así se retrasarían los síntomas de la enfermedad. Pensamos que puede ser eficaz", manifestó el investigador en una entrevista con EL ESPAÑOL. 

Juan González Valdivieso tiene 35 años y es natural de Valladolid. Estudió Biología y ahora desarrollará esta investigación desde Valencia gracias a la beca postdoctoral Marie Curie.

Su equipo de investigación está dirigido por la doctora Patricia Rico. En su trabajo colaboran pacientes con ELA para la obtención de muestras, "su ayuda es muy importante", y Juan Francisco Vázquez, coordinador de la unidad de enfermedades de motoneurona del hospital La Fe de Valencia.

La investigación echa a anadar ahora tras descubrir en estudios previos recientes que el transportador de boro, NaBC1, potencia la regeneración muscular.

"Demostramos que el boro activa este transportador y esta activación hace que se recupere la actividad del músculo dañado, ya sea por una lesión o por enfermedades musculares", detalló

Para poder trasladar a la clínica y a los pacientes de la forma "más rápida posible" el resultado de las investigaciones, ahora "estamos explorando si otros compuestos de boro que ya son medicamentos aprobados por las agencias regulatorias tienen el mismo efecto que el boro en cuanto a la activación de su transportador NaBC1".

Por lo tanto, "pueden contribuir a la regeneración y recuperación del músculo dañado".

Juan junto a investigadoras de su equipo.

Juan junto a investigadoras de su equipo.

Habla y comida

Muchos pacientes con ELA enfrentan muchas dificultades para hablar y comer debido a la degeneración progresiva de las motoneuronas. Son las células nerviosas responsables de enviar señales a los músculos y esta degeneración provoca debilidad y atrofia muscular.
 
En el caso del habla, los pacientes pueden desarrollar dificultades para articular palabras debido a la debilidad en los músculos de la boca, lengua y cuerdas vocales. Esto puede llevar a la incapacidad total de hablar.
 
Para comer, la ELA afecta los músculos utilizados para masticar y tragar, lo que puede causar problemas y aumentar el riesgo de atragantamiento. La debilidad en estos músculos puede hacer que los pacientes sientan que la comida se queda atascada en la garganta.

La investigación de González Valdivieso busca retrasar todos estos síntomas. "Este proyecto, en resumen, consiste en estudiar la eficacia de un fármaco que se usa para quimioterapia y emplearlo en pacientes con ELA".

"Creemos que puede ser una terapia eficaz. Estos pacientes pierden movilidad porque se produce una gran afectación del tejido muscular. Podríamos ralentizar la progresión de la enfermedad y sus efectos en los músculos del diafragma, lengua..." , sostiene.

Modelo 3D

En este proyecto, que se extenderá hasta 2028, el equipo trabajará con células musculares de una biopsia de un paciente de ELA como herramienta biológica para la investigación de la enfermedad y estudiará el modo de acción del fármaco compuesto de boro a dosis ultra bajas en el músculo enfermo de ELA.

Además, desarrollará un nuevo modelo 3D de tejido muscular humano de ELA como herramienta para identificar los mecanismos de la patogénesis muscular de la enfermedad y desarrollar nuevos tratamientos terapéuticos.

Este equipo valenciano de científicos espera que esta herramienta ayude a entender el papel del músculo esquelético en ELA, así como a determinar las dosis eficaces del fármaco y probar otros para nuevas terapias contra la enfermedad.

Tradicionalmente, la investigación de ELA se ha centrado en el sistema nervioso. Sin embargo, este proyecto permitirá estudiar una nueva aproximación en la enfermedad, centrándose en el tejido muscular.

Así, la investigación propuesta en este proyecto permitirá el desarrollo de nuevas herramientas biológicas para la investigación de ELA mediante la creación de una línea de células musculares inmortalizadas humanas de una biopsia de un paciente de ELA, que sería la primera de su tipo en el mundo.

Además, el modelo in vitro 3D de tejido muscular humano de ELA sería la primera herramienta de detección capaz de identificar los mecanismos de la patogénesis muscular de ELA para el descubrimiento y el ensayo de fármacos.

Hasta la fecha, todos los modelos 3D disponibles son derivados de iPSC en forma de organoides o cocultivos de células musculares y neuronas motoras.

El investigador del CBIT-UPV.

El investigador del CBIT-UPV.

Así, esta propuesta tiene como objetivo desarrollar el primer modelo humano 3D utilizando células musculares esqueléticas inmortalizadas de un paciente de ELA, logrando así un modelo "más representativo" de patología muscular en ELA que los actuales.

"Así, tanto la línea celular inmortalizada como el modelo 3D del músculo permitirán por primera vez, estudiar profundamente la patología muscular relacionada con la enfermedad y servir para el desarrollo adicional de entornos neuro-musculares combinados", añadió Juan González Valdivieso.

¿Llegará algún día una cura o tratamiento contra la ELA? A largo plazo, puede. Pero todavía se sabe muy poco de esta enfermedad.

"De momento se estudia cómo retrasarla, no tanto evitar que se produzca, esperamos tener éxito y seguir investigando".