La consellera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes, este viernes ante los medios.

La consellera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes, este viernes ante los medios.

Valencia La DANA del siglo

La consellera de Turismo pide perdón por su "falta de empatía y sensibilidad" tras negar a las familias el acceso a la morgue

Luis Casal
Publicada

La consellera valenciana de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana, Nuria Montes, ha generado una oleada de críticas tras anunciar este viernes ante los medios de comunicación que los familiares de las víctimas de la DANA no podrían acceder al pabellón donde se están trasladando los cuerpos de los fallecidos. En su declaración pública, lo que más dolió fue el tono empleado. Una horas más tarde, pidió públicamente perdón.

"Aquí no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. Las familias en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios", dijo la consellera en un primer momento.

A raíz de las críticas recibidas, Montes ha reaccionado con una publicación en su Instagram en la que se declara "sufridora del dolor" colectivo y pide perdón por el tono empleado. Según dijo, lo que trataba de trasladar era un mensaje del comandante de la UME, que "se preocupó por que [la morgue] se pudiese convertir en un punto de espera".

"Por eso decidimos mandar un mensaje para que se cumpliera el protocolo. Lamento que mis palabras hayan estado faltas de empatía, de esa sensibilidad que todos buscamos en estos duros momentos", se justifica en el vídeo.

En los últimos días, el número de fallecidos sólo en Valencia ha ascendido a los 202, pero sigue subiendo cada día.

 Montes ha detallado que todos los familiares de personas desaparecidas o con sospechas de que pudieran haber fallecido deben de comunicarlo a los teléfonos o a las autoridades competentes, por lo que son los diferentes juzgados los que tienen todos sus datos de contacto.

La espera en la morgue, por tanto, es inútil y podría frenar el trabajo de las unidades de emergencia.

Los cuerpos de los fallecidos, una vez que han sido identificados en el Instituto de Medicina Legal y se les ha practicado la autopsia, serán trasladados a Feria Valencia y serán los juzgados los que se pongan en contacto con las familias para indicarles la forma en la que se va a expedir la documentación. De esta forma, delegarán en las funerarias, sus compañías de seguro o en los servicios sociales o municipales para hacerse cargo de los cuerpos y entregarlos.

En este sentido, ha precisado que a Feria Valencia ya han llegado los primeros cuerpos de los fallecidos, lo que significa que han sido identificados, que ya han pasado por su proceso de autopsia y, por lo tanto, están próximos a ser entregados.