La Generalitat Valenciana ha habilitado las instalaciones de Feria Valencia, el pabellón más grande de Valencia con 230.000 metros cuadrados, para ser utilizadas como morgue "de manera inmediata" para las personas fallecidas en la DANA.
De esta forma, según fuentes de Emergencias, se podrá conservar los cuerpos de las víctimas y entregárselos a las funerarias.
Una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la dirección del organismo se coordinaron este jueves por la tarde para montar un dispositivo especial dentro de las instalaciones que permitiese ubicar y conservar los cuerpos de los fallecidos en la que ha sido la peor DANA de la historia de nuestro país.
Según el último dato oficial, han fallecido 155 personas en la provincia de Valencia y la cifra de desaparecidos podría rondar las 250.
En un principio, se había planteado la posibilidad de que también se montase una pequeña sala para hacer autopsias en Feria Valencia, pero la Generalitat ha precisado que, "de momento, no se va a recurrir a esa opción".
Las autopsias se seguirán realizando en el Instituto Médico Legal. Las instalaciones de Feria Valencia están acondicionadas desde este jueves por la noche para poder ser utilizadas como morgue "de manera inmediata".
Sigue la búsqueda
Los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso para encontrar a personas con vida. Las labores se concentran en las áreas más afectadas, como Chiva y el área metropolitana de Valencia.
Las noticias que llegan no son buenas porque se siguen encontrando muchos cadáveres, fundamentalmente en garajes.
Este jueves, los equipos de rescate hallaron 8 cadáveres en La Torre, pedanía de Valencia, cuando se pensaba que no se encontrarían más personas fallecidas en la capital.
Por otra parte, la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, explicó a EFE que necesitan una ambulancia medicalizada y señaló que, aunque de momento tienen contabilizados diez fallecidos, esperan "centenares".
Al parecer, en su pueblo solo han podido centrarse en el casco urbano y el término municipal es muy grande y hay "cientos de coches" volcados desde la autovía y "seguro que tienen personas dentro".
Las intensas lluvias registradas a principios de la semana provocaron el desbordamiento de varios barrancos. En medio del caos, muchas personas quedaron aisladas y se perdieron las comunicaciones, complicando los esfuerzos de rescate y localización.
Las autoridades han habilitado centros de operaciones y puntos de información en la Guardia Civil y Policía Nacional para coordinar los esfuerzos y apoyar a las familias en su búsqueda.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se incorporará "de manera permanente" al equipo del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 112 de la Comunidad Valenciana.