Infografía de la ruta alternativa a la A-3 de Valencia.

Infografía de la ruta alternativa a la A-3 de Valencia. Diseño: José Ramón Pérez / Arte EE

Valencia La DANA del siglo

Sin fecha para reabrir la autovía Valencia-Madrid, colapsada por el barro y cientos de vehículos abandonados: "Faltan días"

Publicada

La A-3, una de las principales arterias de España que une Madrid con Valencia, se encuentra en un estado crítico tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha azotado la Comunitat Valenciana esta semana y que deja ya al menos 155 muertos.

La intensa lluvia y los vientos huracanados que se registraron en la zona de Utiel, Requena, Buñol y Chiva han causado daños significativos en la infraestructura, clave para la economía nacional, al tratarse de una arteria vital para el transporte de mercancías entre la costa mediterránea y el centro y el norte del país.

La autovía sigue cerrada en sentido a Valencia. En dirección hacia Madrid se ha conseguido habilitar un solo carril. La prioridad ahora es retirar completamente el fango y los turismos destrozados que, en algunos puntos, forman montañas e impiden la circulación.

La Administración central trabaja para restablecer el tráfico "en días", según confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes del Ministerio de Transportes.

Pero la situación sigue siendo complicada. Eso sí, la previsión es que se abra a la circulación antes que la A-7 (la Autovía del Mediterráneo que recorre desde Algeciras a Barcelona y cruza toda la Comunitat Valenciana), que se halla mucho más deteriorada aún.

La DANA ha destrozado la conectividad de Valencia. "Se están estableciendo rutas alternativas para que el transporte de contenedores se vea afectado lo menos posible", manifestó a preguntas de este periódico Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Una de esas rutas alternativas pasa por coger la autovía de Valencia a Barcelona y a la altura de Sagunto coger un desvío por la A-23. Pero desde el jueves esta vía no es segura porque alrededor de 400 camiones permanecían embolsados en la autovía de Teruel por las lluvias a la espera de poder retomar la marcha.

La segunda opción de los camiones que no sean de gran tonelaje es dirigirse por la carretera de El Saler, la CV-500, hasta la rotonda de El Palmar. Desde allí buscan la salida a Sueca para llegar de nuevo a la A-7 y, vía Almansa, dirigirse hacia Madrid.

La A-3 conecta Madrid y Valencia, facilitando el flujo de bienes y servicios entre la primera y la tercera ciudad de España. Además, la vía discurre por grandes áreas industriales, como las de Riba-roja, Cheste y Loriguilla, que incluyen numerosas empresas y polígonos.

Situación de la A-3 a la altura de Chiva. EE

Situación de la A-3 a la altura de Chiva. EE

Un carril

Este jueves se reabrió parcialmente al tráfico, aunque la recomendación continúa siendo evitar los desplazamientos por la provincia. Los coches arrasados por la peor DANA de la historia de nuestro país continúan agolpados en los márgenes de las vías.

En estos momentos, por esta carretera que conecta Madrid con Valencia se puede circular por un carril. Las labores de adecuación todavía durarán días, aunque la previsión es poder recuperarla antes que la A-7, según fuentes del Ministerio.

Precisamente el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una rueda de prensa para valorar el estado de las carreteras, reconoció que los daños en la A-3 son "tremendos". Al respecto, explicó que la prioridad es retirar cientos de turismos apilados y abandonados.

Según Puente, estos trabajos, dirigidos por los ministerios del Interior y de Defensa, no están siendo sencillos, ya que dentro de algunos vehículos todavía hay cadáveres.

Mapa de las carreteras afectadas. EE

Mapa de las carreteras afectadas. EE

La catástrofe meteorológica que ha dejado 155 muertos, según el último dato oficial de la Generalitat Valenciana, ha afectado a 80 kilómetros de la red de carreteras en la provincia.

La reapertura de la A-7 o autovía del Mediterráneo tardará mucho más, debido a un puente que ha colapsado. Reponerlo, según los cálculos del Ministerio, tardará meses. Por esta vía circulan unos 100.000 vehículos diarios, por lo que los efectos de movilidad son "enormes".

Esta autovía ha sufrido daños a lo largo de 15 kilómetros, sobre todo en el bypass de Valencia y desde Quart de Poblet a Silla. Además de estas dos autovías principales, en la provincia se han visto muy afectadas la V-30 y la V-31 y la nacional N-330, con la desaparición de la calzada los kilómetros 230 y 236. Además, cuenta con un puente colapsado en el 194.

En cualquier caso, la recomendación oficial es evitar los desplazamientos, ya que la prioridad es continuar con las labores de búsqueda de personas desaparecidas y de limpieza y reconstrucción de los municipios afectados por la DANA.

Los AVE

La situación de la alta velocidad ferroviaria también cuenta con puntos negros que impiden la circulación entre Madrid y Valencia.

Hay dos, sobre todo, con daños muy graves: el túnel de Chiva y el de Torrent. Del primero ha cedido completamente más de un kilómetro de la infraestructura y del segundo, hay casi tres inundados completamente. 

Puente indicó que el servicio no será posible restablecerlo hasta las próximas dos o tres semanas.