Piden a la población de los pueblos de Valencia asolados por la DANA que vuelvan a sus casas ante la alerta de lluvias
- Han solicitado a los vecinos que se queden en las viviendas que se encuentren a más de dos metros sobre las aceras.
- Más información. La riada anegó la zona cero de la DANA con "cuatro veces el caudal del Ebro": dos millones de litros por segundo.
La Policía y los municipios de la provincia de Valencia asolados por la DANA han pedido a los vecinos que se encuentren en la vía pública que regresen a sus casas ante la alerta por fuertes lluvias durante la jornada de este domingo.
Es el caso de Aldaia, el ayuntamiento ha recomendado a las personas que se encuentren en la vía pública que finalicen sus trabajos y que abandonen la calle, según han apuntado los vecinos de esta localidad consultados por EL ESPAÑOL.
Además, les han indicado que tienen que situarse a una altura superior de dos metros y eviten las primeras plantas. También que desalojen la zona cercana al barranco.
Igualmente, el Ayuntamiento de Massanassa ha apuntado que, debido al barro existente y la obstrucción en el alcantarillado, se puede producir una nueva inundación, por lo que ha alertado que "las plantas bajas no son seguras".
Por ello, ha recomendado a los vecinos que se queden en las viviendas que se encuentren a más de dos metros sobre las aceras.
La AEMET eleva a "nivel rojo-riesgo extremo" la alerta por lluvias en el litoral sur de Valencia.
Alfafar y Albal
En Alfafar, ante las "fuertes lluvias" que se esperan por la tarde, el consistorio pide a la población que permanezca en sus casas mientras la situación no esté controlada.
El Ayuntamiento de Albal también ha rogado a toda la población que ante la alerta naranja por fuertes lluvias, "se retiren y desplacen todos los coches que todavía estén en buenas condiciones a zonas altas".
En caso de que empiece a llover, pide a todos los ciudadanos que suban a los primeros pisos, que no permanezcan en plantas bajas y que "no bajen a los garajes bajo ningún concepto".
Algemesí, por su lado, alerta que ante las lluvias y a causa del estado de las calles y del alcantarillado se puede "agraviar la situación", por lo que "por precaución" ordena "evitar la salida en la calle y prever el acceso a las plantas altas de las viviendas". Además, por seguridad, insta a los equipos de voluntariado a volver a sus viviendas.
En el caso de Chiva, ha pedido a la población y los voluntarios que, a partir de las 15.00 horas, "se retiren cautelarmente de los acciones de limpieza y se trasladen a zonas seguras", con el objetivo de "salvaguardar su integridad física".
Este domingo está restringida la circulación de personas no residentes a once municipios en las zonas más afectadas por la inundación, ante las previsiones de alerta por lluvias. En concreto, está prohibido el acceso de personas voluntarias a Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.