El parking de Bonaire en Aldaia este lunes

El parking de Bonaire en Aldaia este lunes Efe

Valencia La DANA del siglo

La UME no halla muertos en el parking subterráneo del centro comercial Bonaire tras inspeccionar 50 vehículos

Publicada
Actualizada

Los servicios de emergencia han podido acceder al parking del centro comercial de Bonaire, uno de los puntos que más preocupaba por su gran tamaño, ya que cuenta con 5.700 plazas.

Sin embargo, durante la mañana de este lunes, se han podido inspeccionar los primeros 50 vehículos, en los que no se han hallado ningún cadáver, según ha confirmado la UME.

Esto no significa que no puedan encontrarse víctimas a lo largo del día, según avancen los trabajos en el aparcamiento. Se desconoce todavía cuántos coches puede haber en el interior. 

La UME sigue extrayendo agua del aparcamiento de este centro comercial en Aldaia (Valencia), muy dañado tras el paso de la DANA.

Desde el miércoles hay equipos extrayendo agua y lodo. El domingo todavía quedaba un metro y medio de agua en el aparcamiento subterráneo y hubo incursiones con lancha y kayaks.  

Según aseguró el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, este domingo un total de 50 efectivos trabajan, con la ayuda de cuatro máquinas y un kayak, achicando agua en el aparcamiento subterráneo.

"No tenemos más información sobre personas o vehículos en su interior", subrayó.

Séptimo día

La Comunitat Valenciana amaneció este lunes, en el séptimo de la DANA, catástrofe natural que, por el momento, ha dejado 210 víctimas mortales en la provincia, con pueblos devastados, restricciones de movilidad y carreteras cortadas.

Para esta jornada está activada la alerta amarilla en el norte de Castellón. Además, permanece activada la Emergencia Situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia y en toda la provincia de Castellón.

Ante esta situación, las autoridades aconsejan a la población permanecer en sus casas y, si puede ser, en zonas elevadas. 

El Cecopi ha extendido dos días las limitaciones de circulación ante el riesgo extremo de colapso de las principales vías de entrada y salida de Valencia.

Por su parte, efectivos de emergencia continúan trabajando. Sobre el terreno están desplegados alrededor de 5.000 efectivos militares y unos 2.100 medios técnicos.

También se han desplegado más de 1.700 efectivos de los consorcios provinciales de bomberos, Bomberos Forestales de la Generalitat y Protección Civil, así como más de 300 bomberos de otras autonomías.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, el Cuerpo Nacional de Policía mantiene operativos alrededor de 1.800 agentes y la Guardia Civil otros 2.750, junto a más de 440 efectivos de las distintas policías locales.