Voluntarios barren el lodo de una calle de Masanasa (Valencia).

Voluntarios barren el lodo de una calle de Masanasa (Valencia). Ana Escobar / EFE

Valencia

Un centenar de especialistas en salud mental combaten los traumas psicológicos causados por la DANA

Alicante
Publicada

Uno de los mayores problemas que deja la DANA son los daños invisibles que ha ocasionado y los problemas de salud mental derivados de la tragedia, especialmente los traumas psicológicos. Para paliar estas consecuencias y atender a las víctimas, un total de 110 profesionales de salud mental están asistiendo en los puntos desplegados en los municipios afectados y en Feria Valencia.

Los trabajos de los profesionales se centran en brindar "el apoyo necesario para la recuperación y el bienestar de la población afectada", indican desde la Conselleria de Sanidad, quien asegura que está actuando de manera "plenamente activa y permanente".

Los equipos especializados incluyen a más de 80 profesionales de los servicios de salud mental de los hospitales General de Valencia, La Fe, Doctor Peset, Alzira y Manises, organizados en 17 equipos multidisciplinarios, que están operativos en las zonas afectadas, ofreciendo "una atención integral y especializada".

Los equipos están compuestos por profesionales en psiquiatría, psicología, enfermería de salud mental y trabajadores sociales, garantizando "una asistencia de alta calidad", apuntan. Los municipios de Albal, Alfafar, Benetússer, Chiva, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví y Torrent cuentan con un punto de asistencia psicológica, y Aldaia y Catarroja, con dos puntos.

Además, las unidades de salud mental del departamento de salud de Alzira, que operan normalmente, han ampliado su cobertura a los municipios de Alcúdia, Algemesí, Guadassuar y Sueca para facilitar el acceso a los recursos sanitarios de salud mental.

La atención se está prestando en los centros de salud, puntos de atención continuada, instalaciones municipales y a través de equipos de calle, asegurando un acceso cómodo y directo a los servicios sin necesidad de derivación previa.

Así, informan de que los pacientes que ya recibían atención en las distintas unidades de salud mental, y especialmente aquellos con patologías más graves, continúan recibiendo seguimiento telefónico desde los servicios correspondientes.

Por otro lado, las unidades de salud mental de los departamentos de Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia mantienen sus servicios operativos con normalidad.

Asistencia presencial y remota

Además, desde el pasado miércoles, está activa la Unidad de Atención Psicológica, situada en el Centro de Convenciones de Feria Valencia, que está atendida por 30 profesionales de los hospitales Clínico, Sagunto y Arnau-Llíria. Este centro ofrece asistencia tanto presencial como remota, mediante llamadas telefónicas y videoconferencias.

Hasta el momento se mantiene en seguimiento a 230 personas derivadas por los equipos desplegados, la Oficina de Asistencia a Víctimas de la Conselleria de Justicia o que han acudido de manera espontánea. También se está prestando asistencia a profesionales intervinientes en la emergencia. El acceso a este centro es libre, sin cita previa, y se encuentra abierto todos los días de 9.00 a 19.00 horas.

Por último, la Conselleria de Sanidad destaca "el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales sanitarios que han respondido con rapidez y entrega, brindando todo su apoyo y atención en estos momentos".