Detalle de una alcantarilla atascada por el lodo en Masanasa, Valencia.

Detalle de una alcantarilla atascada por el lodo en Masanasa, Valencia. EFE / A. ESCOBAR

Valencia LA DANA DEL SIGLO

El CSIC asume los 320.000€ que el Gobierno pedía a la Generalitat por los análisis para retirar el lodo de la DANA

Valencia
Publicada
Actualizada

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un órgano dependiente del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige la socialista Diana Morant, ha enviado a la Generalitat Valenciana una propuesta sobre los análisis y comprobaciones a efectuar en las zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre y eleva el coste de la investigación en más de 320.000 euros.

El documento, adelantado por Las Provincias y consultado por EL ESPAÑOL, ha sido remitido a la conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

La propuesta recoge "un volumen de 1.000 muestras (40 sectores de la Rambla del Poyo + 40 sectores de la Albufera, con una frecuencia de 1 muestra mensual por sector)". Se incluyen los "costes de la sectorización, monitorización de rutina, y muestras para analíticas específicas".

Además, este presupuesto incluye "costos de materiales, mano de obra técnica, análisis fenotípicos y moleculares, así como gastos operativos asociados".

"Si se requiere mayor volumen de muestras o análisis adicionales, el costo puede incrementarse proporcionalmente", alerta el documento.

El presupuesto desglosado incluye las siguientes partidas.

Por una parte, la sectorización de la zona, por 10.000 euros (impuestos no incluidos).

Por otra, la monitorización de "los parámetros físico-químicos y microbiológicos de las muestras de rutina, así como el 10% de análisis específicos de las muestras", que asciende 250.000 euros (impuestos no incluidos).

Por último, el coste de la monitorización compuestos orgánicos se estima en otros 60.000 euros (impuestos no incluidos).

El CSIC, tras conocerse esta información, ha emitido un comunicado que en este ente "no factura a la Generalitat Valenciana ni a ninguna otra administración por las labores de asesoramiento que está prestando a los gestores de la emergencia derivada de la DANA, cuyo coste asume en su totalidad".

"Así lo hizo en el apoyo científico-técnico que ofreció en el caso de la erupción del volcán de Tajogaite en la isla de La Palma en el año 2021, en el caso de la DANA, y en cualquier otra actuación que haya prestado".

El CSIC aclara que "ha asumido el coste del desplazamiento del buque oceanográfico Ramón Margalef a las costas de Valencia (valorado en más de 300.000 euros), así como las labores de revisión de infraestructuras en municipios afectados por la riada, entre otras actuaciones desarrolladas en relación con la DANA".

En estos momentos, el CSIC "está diseñando medidas para el estudio y gestión de lodos generados por la DANA con un presupuesto estimado de 900.000 euros, un coste que, de nuevo, asumirá íntegramente".

Objeto del estudio

La institución comunica que "la experiencia del equipo, combinada con el uso de herramientas de última generación, asegura resultados fiables para una planificación eficiente de los trabajos de limpieza".

A su juicio, "este análisis detallado del Barranco del Poyo no solo facilitará la intervención inmediata, sino que también proporcionará una base de datos geoespacial valiosa para la gestión futura del área".

El objeto del estudio es "determinar el impacto medio ambiental que los fangos vertidos a la Rambla del Poyo y a la Albufera".

Para completar este objetivo, "primero se necesita realizar una sectorización de las zonas incluidas en el estudio (Rambla del Poyo y la Albufera), y posteriormente realizar una evaluación de parámetros microbiológicos y fisicoquímicos en los fangos que serán vertidos a la Rambla del Poyo y de las condiciones de la Albufera".

En particular, se analizará su composición para identificar posibles riesgos para el medio ambiente y la salud pública, así como para proponer medidas de gestión adecuadas que minimicen su impacto en el Parque Natural de la Albufera.

Según recoge el presupuesto remitido a la Generalitat, "este proyecto no solo permitirá la sectorización de la zona a estudiar sino también la identificación de los riesgos asociados a los vertidos de fangos en situaciones de emergencia".

Además, "ofrecerá información clave para el desarrollo de estrategias
de mitigación y adaptación".

"Los resultados contribuirán al diseño de políticas públicas más robustas, garantizando una gestión sostenible y conforme con los principios del enfoque de Una Sola Salud (One Health), que integra la salud humana, animal y ambiental", resalta el organismo.

"En resumen, la investigación propuesta aborda un problema crítico derivado de eventos extremos como la DANA, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y protección ambiental de la Comunitat Valenciana y la Unión Europea", incide.

Retirada de residuos

El grupo especial de retirada de enseres y voluminosos de las zonas afectadas por la DANA ha evacuado un total de 75.000 toneladas de enseres desde que se puso en marcha este operativo, según se recoge el último balance trasladado por la Conselleria de Medio Ambiente durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

Según informó la dirección de la Generalitat, "trabajan hoy sobre el terreno 130 camiones cuba, tras la incorporación de un nuevo contingente de Marruecos y 12 camiones de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, la portavoz del Cecopi ha sostenido que se mantiene el mapeo de bajos y garajes afectados "para establecer el plan de trabajo de los efectivos en colaboración con los municipios, a través de Generalitat y Diputación".

En paralelo, el Cecopi ha abordado la importancia de trasladar a las poblaciones que la retirada de lodos y residuos de sótanos y garajes "se efectúe siempre en coordinación y bajo la tutela de los profesionales que trabajan en la recuperación de esta emergencia".

El plan que se va a abordar para la retirada de estos residuos establece dos puntos de acopio en superficie con las indicaciones que previamente trasladó el CSIC para su posterior tratamiento.