El metro de Valencia no volverá en las zonas más afectadas por la DANA hasta dentro de cinco meses
- El gerente de FGV, Alfonso Novo, ha asegurado que las líneas del norte podrán reactivarse a principios de diciembre.
- Más información: El metro de Valencia volverá a funcionar "en menos de un mes" salvo en las zonas más afectadas por la DANA
El paso de las semanas ha revelado los daños que la DANA provocó en las redes ferroviarias del servicio de Metrovalencia en las zonas más afectadas por el temporal. Además, ya ha permitido establecer plazos y fechas para acometer su recuperación.
Según ha asegurado el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo durante una entrevista en À Punt, las líneas del norte podrán reactivarse a principios de diciembre, mientras que las del sur tendrán que esperar "cuatro o cinco meses".
Novo ha recordado en la entrevista que la riada ha dejado inutilizado el puesto de mando, que es desde donde se controla todo el funcionamiento de las líneas de metro.
Este es el "centro neurálgico" del servicio de Metrovalencia, ubicado en la base de València Sud, el cual quedó destrozado a causa de la DANA del 29 de octubre, será "replicado", aunque sea en "grado mínimo", en las instalaciones de Machado.
De esta manera, el objetivo es crear un mecanismo que permita "reaccionar rápidamente y en consecuencia" ante cualquier emergencia climatológica o de otro tipo.
"Sin eso no se puede controlar el funcionamiento, las catenarias, las instalaciones eléctricas, los sistemas de seguridad, las comunicaciones en los pasajeros, es decir, es absolutamente imprescindible que lo recuperemos", ha recordado el gerente.
Además, ha señalado que el puesto de mando "volverá a ser el centro neurálgico de FGV", pero ha agregado que la empresa pública va a "aprovechar la tecnología" para tener otro "mínimo puesto de mando para reaccionar rápidamente y en consecuencia". La intención, ha continuado, es "ponerlo en marcha en estos días".
En cuanto a la reanudación del servicio, Novo ha detallado, se actúa en las líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9, que son las que llegarán hasta San Isidro y todas las líneas que van hacia el norte, es decir, hasta Llíria, Bétera y el aeropuerto.
Sobre esta parte de la red, el portavoz ha considerado que se va a "buen paso" y anticipa que, si todo va bien, "a principios del mes de diciembre estas líneas que van a norte pueden estar funcionando".
Líneas del sur
En cuanto a la reconstrucción de las líneas del sur de la red ferroviaria, Novo ha recordado que hay daños desde Paiporta hasta Castelló. "Ahí se va a tardar más en recuperar porque esas líneas están destrozadas", unos cuatro o cinco meses, ha admitido el gerente.
En una nota de prensa, FGV ha dado a conocer que está en condiciones de iniciar las pruebas de circulación de las líneas de metro a lo largo de la próxima semana.
El inicio de este proceso que se prolongará durante varios días determinará la fecha en la que los trenes podrían volver a circular con totales garantías de seguridad en las Líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia.
En esta segunda fase del plan anunciado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, el objetivo es recuperar el servicio de metro a principios del mes de diciembre.
De cara a la finalización del plan de recuperación, en una tercera fase, ya en 2025, quedaría la puesta en servicio del tramo entre València Sud y Castelló, reafirma el comunicado.
Plan de recuperación
Como alternativa a la red de Metrovalencia, y hasta la recuperación del servicio, la Generalitat ha habilitado 20 nuevos corredores de autobús para facilitar la conectividad de los distintos barrios y localidades cercanas a Valencia y garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Los nuevos servicios habilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio en colaboración con la ATMV se ampliarán en los próximos días. Estas líneas conectan con Valencia o puntos de parada de la EMT, Cercanías y las líneas ya existentes de Metrobús.
Para conocer el estado actualizado del transporte público en el área metropolitana de Valencia, la Generalitat ha habilitado en la web de Metrovalencia un mapa para conocer el estado de la red y los servicios sustitutivos de autobús que se actualizará de forma periódica.