Manifestación contra la gestión del Gobierno valenciano este sábado

Manifestación contra la gestión del Gobierno valenciano este sábado Efe/ Kai Forsterling

Valencia La DANA del siglo

Segunda manifestación en Valencia contra Mazón por la gestión de la DANA: "Los pueblos siguen destruidos"

Publicada
Actualizada

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en las calles de Valencia para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA del pasado 29 de octubre que arrasó parte de la provincia y que se ha cobrado más de 200 vidas.

Convocados por organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierdas de la Comunitat Valenciana, la manifestación comenzó pasadas las seis de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Valencia bajo el lema "Mazón, dimisión".

Los organizadores, antes de iniciarse la marcha, criticaron que el jefe del Consell, en su comparecencia parlamentaria, "no pidió disculpas ni dio ninguna explicación razonable de lo que sucedió". 

"La realidad es que, un mes después, nuestros pueblos y ciudades continúan destruidos. Este Gobierno está incapacitado moral y éticamente para hacer esa reconstrucción que venden", defendió Anna Oliver, una de las coportavoces de las entidades sociales.

"En honor a las 222 víctimas, a las cuatro personas que aún quedan desaparecidas, a las miles de personas que han perdido su puesto de trabajo y sus casas, el pueblo valenciano no parará hasta que tengamos dignidad, justicia y reparación", afirmaron los organizadores.

Según delegación de Gobierno, asistieron 100.000 personas. Con cánticos de "Mazón dimisión" o "Mazón comía, el pueblo de ahogaba", los manifestantes iniciaron el recorrido, en el que participaron vecinos de los pueblos más afectados por la DANA.

Manifiesto

En el manifiesto acusaron a la Generalitat Valenciana de "intentar tapar la negligencia ante esta crisis", que consideraron que tiene "varias causas".

En primer lugar, "la negación del cambio climático y la especulación y construcción desmesuradas que se han hecho durante décadas y que solo han servido a los intereses económicos en detrimento de las necesidades del territorio".

Pancartas en la manifestación de este sábado en Valencia

Pancartas en la manifestación de este sábado en Valencia Efe/ Kai Forsterling

También, según afirmaron, "la decisión de la Generalitat Valenciana de no enfrentarse al empresariado".

En este sentido, los convocantes también tuvieron críticas para el Gobierno de Pedro Sánchez. Condenaron "el retraso inexplicable en la llegada de las intervenciones de los cuerpos de emergencia en las localidades afectadas".

"Todo esto provocado por una falta de agilidad y coordinación entre las administraciones autonómica y estatal", añadieron.

En su opinión, el Gobierno central "tendría que haber presionado de manera contundente e inmediata el Gobierno valenciano ante su inacción para intervenir con todos los efectivos disponibles y ayudar la ciudadanía a reconstruir sus vidas".

Manifestación de este sábado. EE

Manifestación de este sábado. EE

El manifiesto de la protesta exige la dimisión del presidente Carlos Mazón y la incoación de oficio del procedimiento judicial para "depurar las responsabilidades por las consecuencias evitables de la catástrofe".

"Mazón no puede encabezar la reconstrucción ni la reparación del que se ha deshecho por su irresponsabilidad y desidia criminales", añade.

Peticiones

Entre las exigencias de los convocantes están que se ofrezca una alternativa residencial para los afectados, que se refuerce el servicio de transporte público y que se prohíba la construcción en las zonas inundables. 

También que se condone la deuda, que se suban los impuestos "a las rentas altas" y que se garantiza que las personas de rentas bajas tengan acceso a las ayudas públicas por la reconstrucción.

Es la segunda manifestación contra la gestión de la Generalitat. El pasado 9 de noviembre salieron a la calle unas 130.000 personas, según los datos de delegación de Gobierno, convocadas por las mismas entidades. 

En dicha marcha se produjeron algunos altercados aislados y algunos asistentes atacaron con bengalas el Ayuntamiento de Valencia y pintaron el edificio gótico del Palau de la Generalitat.