El jefe de Bomberos de Valencia, sobre la virulencia de la Dana: "Ni Aemet tenía claro que estos registros se iban a producir"
- Enrique Chisbert reconoce que su equipo trabajó con la hipótesis del desbordamiento del Turia y la inundación en la confluencia de la riada
- Más información: La CHJ se borra de la primera comisión sobre la DANA en el Ayuntamiento de Valencia, a la que tampoco acude la oposición
El inspector jefe de Bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, fue el primer compareciente de la comisión para la recuperación tras la DANA impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad.
En su intervención dio cuenta del operativo del cuerpo de bomberos municipal que se puso en marcha antes, durante y después de la catástrofe.
Según Chisbert, el consistorio estableció el Centro de Cooperación Operativa Municipal (CECOPAL) a las 11 de la mañana del mismo 29 de octubre por las alertas rojas por lluvias de la Aemet.
A partir de entonces, se mantuvieron reuniones de forma permanente. En ellas, según su relato, se contactó con técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI), que confirmaron la "poca incidencia del temporal en la ciudad de Valencia".
También aseguró que, según las previsiones, el temporal se desplazaría "durante la tarde a la comarca de Los Serranos, Rincón de Ademuz y Serranías de Cuenca".
No obstante, y según su relato, la "incertidumbre" con la que trabajaron aquel día "era muy alta". Incluso, que ni la propia "Aemet tenía claro que estos registros se iban a producir".
"Nosotros trabajamos con información que se dispone, pero si se tiene incertidumbre...", añadió.
En este sentido, Chisbert subrayó que los efectivos como los que él dirige toman decisiones con la información disponible.
Sin embargo, aquella tarde no fue suficiente: "Con más información se podría haber hecho algo más", declaró el bombero.
De hecho, el jefe de Bomberos señaló que la primera notificación sobre un incidente relacionado con el agua en el municipio se produjo a las 20:04.
En aquel momento, tuvieron conocimiento "sobre agua en las instalaciones de Valencia Sud de Metro", las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat.
Al desplazarse hacia esa zona, se encontraron con la Guardia Civil "evacuando y llevando a zona segura a personas provenientes de una residencia de Paiporta". Y en esta localización vieron "la entrada de agua masiva hacia la pedanía de La Torre".
Desbordamiento del Turia
La situación vivida aquella jornada, según recordó Chisbert, fue realmente crítica.
Apenas una hora y media más tarde, a las 21:30, comenzaron a trabajar con la hipótesis del posible desbordamiento del Turia y la inundación en la confluencia de la riada.
"Hubiera sido terrible. Podíamos habernos quedado seriamente comprometidos", subrayó el jefe del cuerpo municipal de bomberos de la ciudad.
Rescates durante la catástrofe
Chisbert no pudo cifrar el número de rescates que realizaron aquella noche porque resultaba "materialmente imposible", si bien durante las primeras horas fueron en torno a un millar.
El jefe de Bomberos sí que detalló, no obstante, el despliegue de efectivos que realizaron aquel 29 de octubre y durante los días posteriores.
El mismo día de la riada, había 67 efectivos de guardia y 68 más se incorporaron para el servicio extraordinario. Mientras que al día siguiente, a los 66 de guardia se unieron 60 más de forma extraordinaria.
En total, entre los días 29 y 31 de octubre estuvieron trabajando 376 bomberos de los 447 de plantilla, dado que 37 quedaron bloqueados y 34 se encontraban de baja o no operativos por diferentes motivos.
"Se realizaron un total de 681 servicios extraordinarios, lo que suponen unas 7.500 horas de trabajo", añadió. El Grupo de Rescate Acuático fue el que más horas trabajó durante aquellas jornadas.