
La llamada de Aemet a la Generalitat seis horas antes de la tragedia del Poyo: “No vamos a marearos con más avisos”. Arte EE
La llamada de Aemet a la Generalitat 7 horas antes de la riada del Poyo: "No vamos a marearos con más avisos"
"A las tres de la tarde empezará lo peor, hasta allá las seis", trasladó la Agencia Estatal de Meteorología por teléfono a Emergencias.
Más información: Los desgarradores testimonios ante la jueza de la dana: "Audios antes de morir, cuerpos sin vida al ir a ver a sus mayores..."
"En principio no vamos a marearos con más avisos". Esta fue la información trasladada por una meteoróloga de Aemet mediante una llamada telefónica al 112 de Emergencias de la Generalitat Valenciana a las 12.04 horas del trágico 29 de octubre de 2024.
La interlocutora, como después hicieron tanto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, transmitió este mensaje siete horas antes de la tragedia que estaba a punto de cobrarse 227 vidas -tres son todavía desaparecidos-. El grueso, en el barranco del Poyo.
"Las precipitaciones máximas se irán yendo hacia el norte y, sobre todo, hacia el interior", agregó la operadora, que después advirtió de que "a las tres de la tarde empezará lo peor hasta allá las seis".
En el audio al que ha tenido acceso este periódico, cuatro minutos y cinco segundos de duración, ambas operadoras avanzan que ya se están produciendo problemas de comunicaciones.
"Intentabais contactar con nosotros y no entraban bien las llamadas", le dice la empleada de Aemet a la del 112. "Tenemos ahora mismo problemas con las comunicaciones telefónicas", insiste la misma persona. A continuación se puede escuchar la conversación completa.
Audio de la llamada completa de Aemet a Emergencias el día de la dana
Esta comunicación incide en las circunstancias subrayadas por la Generalitat valenciana desde la dana: que la Agencia Estatal de Meteorología no fue capaz de predecir el colosal episodio que estaba a punto de producirse.
El organismo decretó la alerta roja, tal y como ha hecho en 36 ocasiones en la provincia de Valencia durante la última década, siempre para alertar de episodios que distaron mucho del que tuvo lugar el 29 de octubre de 2024.
La previsión de lluvia fue muy inferior a la que finalmente se produjo. Las precipitaciones previstas eran de un umbral de 180 litros por metro cuadrado. Fue esa la cantidad que llegó a caer, pero no en un día, sino en una sola hora. En Turís llegaron a precipitarse 771 litros por metro cuadrado en 24 horas
Fue en este contexto, en el que Aemet informaba de que las lluvias se desplazaban al norte, en el que el presidente Carlos Mazón decidió mantener su agenda y acudir a la comida que tenía prevista con la periodista Maribel Vilaplana.
Aemet responde
Tras escuchar el audio, Aemet envió un comunicado en el que indicó que esa llamada se produco por parte de la entidad para informar al 112 de que "no se han hecho cambios" en las previsiones "de la mañana".
"Por lo tanto, indicaba que la predicción se mantenía y se reafirmaba en los avisos de nivel rojo por precipitaciones torrenciales que se habían activado para la provincia de Valencia entre las 7:36 y las 9:41 de la mañana", subrayó la agencia.
Según Aemet, "la afirmación de la meteoróloga sobre que 'las precipitaciones máximas se irán yendo hacia el norte y hacia el interior' coincide con lo que sucedió a partir del mediodía, hora de la llamada".
"El hecho de que esas lluvias cayeran en la zona indicada provocó mayores problemas, pues causó la crecida y desbordamientos de cauces, algo que no suele ocurrir cuando las lluvias quedan próximas a la costa", explicó en su escrito.
Posteriormente, el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, precisó que por la tarde se produjeron tres llamadas más por parte de Aemet al 112 de la Generalitat Valenciana, a las 16:23, las 18:09 y las 18:10 horas.
El audio de Polo
Se trata del segundo audio sobre la gestión de los organismos del Estado el día de la tragedia.
Como publicó el pasado 4 de febrero este periódico, la grabación de una junta de gobierno de la CHJ permitió escuchar el reconocimiento de su presidente, Miguel Polo, sobre la ausencia de mensajes a la Generalitat referentes a la fatídica crecida del barranco del Poyo.
"Lo que no se transmitió en ese tiempo es información de la rambla del Poyo", dijo Polo el pasado 19 de diciembre.
La frase la pronunció a ser interpelado por el representante de la Generalitat en el organismo, el secretario autonómico de Medio Ambiente Raúl Mérida.
Polo, en concreto, se manifestó en estos términos al ser cuestionado por la ausencia de comunicación directa sobre la crecida del barranco a Emergencias de la Generalitat, tal y como le obliga su protocolo.

Vehículos amontonados en Picaña tras la dana. Efe / Biel Aliño
Aquel comunicado oficial aireó los mails enviados por la CHJ a Emergencias, y el listado ya reveló que no informó por correo electrónico de lo que ocurría en el barranco del Poyo desde las 15.50 horas, cuando indicó que el caudal había bajado a 28,7 metros cúbicos por segundo.
"Me gustaría saber qué ocurrió ahí", le pregunta al respecto Mérida a Polo sobre este lapso temporal sin información directa entre la CHJ y Emergencias.
La Confederación Hidrográfica del Júcar solo retomó la comunicación por esta vía a las 18.43 horas, cuando ya era de 1.686. Llegado ese último aviso, la fuerza del agua ya era tal que, solo doce minutos después, destruyó los sistemas de medición.