
El teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas. Jorge Gil / EP
Vox ultima el cese de su portavoz en Valencia Juanma Badenas tras investigarle por el presunto amaño de un contrato
La salida del edil podría partir el grupo municipal de Vox, con el que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, gobierna por la mínima.
Más información: El Gobierno municipal de Valencia, en peligro al investigar Vox a su portavoz por el posible amaño de un contrato
La dirección nacional de Vox ultima en estos momentos el cese del teniente de alcalde de Valencia y portavoz municipal de la formación, Juan Manuel Badenas. Una destitución que el partido tiene previsto acometer en las próximas semanas, según ha podido saber EL ESPAÑOL.
La decisión viene motivada por el presunto amaño de un contrato por parte del edil en favor de la empresa en la que trabaja Javier Cebrián, el marido de la delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, la socialista Pilar Bernabé.
Tras filtrarse la noticia, Vox decidió abrir una investigación interna a su concejal. Fue el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, quien ordenó la apertura de este expediente.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, confirmó este martes que el partido mantenía una investigación abierta y precisó que con ello pretendían esclarecer si se produjo "alguna irregularidad" por parte del representante 'voxista' en Valencia.
En caso de haberla, garantizó que la formación tomaría "las medidas necesarias", sin precisar de qué medidas podría tratarse. Pero estas parece que llegarán más pronto que tarde.
Según ha podido saber este diario, el partido valora apartar al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, y calcula también el momento oportuno para hacerlo efectivo. Pero la intención es no demorarlo en exceso.
En el ecuador de la legislatura, la formación todavía tendría margen para situar al frente de la portavocía un perfil solvente y dar a conocer con la suficiente antelación un nuevo candidato antes de las próximas elecciones municipales para que el grado de conocimiento entre los votantes sea adecuado.
Ahora bien, los escenarios en los que puede desenvocar el cese son variados e inciertos. De hecho, si acaba produciéndose su salida, son muchas las incógnitas encima de la mesa. La primera y más importante, si el concejal renunciaría al acta o no.
En caso afirmativo, la lista electoral correría y entraría al consistorio Daniel Calabuig, número cinco por Valencia. Si este no aceptara el cargo, podría hacerlo María Pilar Moral, que ocupó la sexta posición en la candidatura en 2023, por delante del exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, número 7.

Los cuatro ediles de Vox en el Ayuntamiento de Valencia. Jorge Gil / EP
No obstante, en el partido trabajan con la hipótesis de que Badenas pudiera retener al acta. Es decir, que se convirtiera en un tránsfuga. Y tampoco descartan que la concejal Cecilia Herrero, pareja del teniente de alcalde, decidiera dar un paso al lado y abandonar las siglas del partido, pero hacer lo propio con el acta.
Se trataría de dos bajas, en lugar de una. Y en estas circunstancias Vox quedaría tan solo con dos concejales en el Ayuntamiento de Valencia frente a los cuatro representantes que obtuvo en la última cita en las urnas.
La eventual caída en desgracia de Badenas, con todo, podría partir el grupo municipal de Vox, con el que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, gobierna por la mínima: 17 concejales frente a los 16 de la izquierda.
Se trata de la mayor institución de España en la que Vox forma parte todavía de un gobierno desde que decidió salir de los ejecutivos autonómicos en verano de 2024.
Con todo, conviene apuntar que la relación de Badenas con el partido no ha sido la mejor desde hace meses. Su perfil y algunas salidas de tono al principio del mandato ya hacía tiempo que generaban cierta zozobra en Vox.
Una muestra de ello fue la intervención de Madrid en las negociaciones para lograr cerrar un pacto de gobierno municipal tras las las discusiones infructuosas que pilotó él mismo en primera persona.

Catalá, al fondo, observa a Badenas, en primer plano. Jorge Gil / EP
La investigación
Según publicó The Objective, el portavoz de Vox en Valencia adjudicó un contrato de Valencia Activa a favor del Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes), la empresa en la que trabaja Cebrián, mediante unos pliegos en cuya confección habría participado el propio dirigente.
La intervención de Cebrián en la elaboración de las bases estaría acreditada por los metadatos de un documento de word en el que se confeccionaron dichos pliegos, donde constaría como la última persona que modificó el documento.