Miguel Barrachina, durante la entrevista.

Miguel Barrachina, durante la entrevista. Vicent Bosch

Valencia ENTREVISTA AL CONSELLER DE AGRICULTURA

Miguel Barrachina: "Teresa Ribera me reconoció que no desviaron el Poyo porque se lo impidió la Ley de Ximo Puig"

"Falló todo lo que era competencia del Estado el 29-O. Las alertas de la CHJ y las previsiones de AEMET, que eran solo de 180 litros y cayeron 800".

"Convertir la Comunitat en un territorio seguro contra las riadas cuesta 2.390 millones. El Gobierno lo sabe y solo ha empezado de forma tímida".

"No había ninguna entidad de agricultores que estuviese a favor de que el Consell de l'Horta se mantuviese. Todos querían su disolución".

Valencia
Publicada

Miguel Barrachina fue el primer portavoz parlamentario de Carlos Mazón, y desde el pasado verano defiende, con el mismo ímpetu, el área de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. Con el mismo tono político que el la primera fase de la legislatura, antes de una terrible dana que lo cambió todo, el conseller afea la gestión de la tragedia por parte del Gobierno de España.

"Falló todo lo que era competencia del Estado el 29-O. Las alertas de la CHJ y las previsiones de AEMET, que eran solo de 180 litros y cayeron 800", asevera.

Al respecto, revela una conversación que mantuvo con la entonces ministra para la Transición Ecológica. "Yo llamé a Teresa Ribera y me dijo la verdad: 'habríamos hecho más cosas de no existir vuestras normas', las de Ximo Puig y Mónica Oltra", afirma.

"Teresa Ribera me reconoció que no desviaron el barranco del Poyo porque se lo impidió la Ley de de la Huerta", insiste.

El dirigente, con la mirada puesta en el futuro, recuerda las infraestructuras pendientes. "Convertir la Comunitat en un territorio seguro contra las riadas cuesta 2.390 millones. El Gobierno lo sabe y solo ha empezado de forma tímida en el barranco del Poyo", lamenta.

¿Por qué ha derribado el Gobierno valenciano la Ley de la Huerta que aprobó el primer Ejecutivo de Ximo Puig? ¿Qué cambios se producen al tumbar esta norma? 

Acabamos con un chiringuito, que es el Consell de l'Horta, que llegaba a costar dos millones de euros algunos años y consumía su presupuesto en sueldos y en gasto corriente hasta en un 80% de su presupuesto.

A los agricultores no llegaba prácticamente nada. Hacía dos cosas el Consell de l'Horta. Perseguir a los agricultores y obstaculizar las obras que hubiesen salvado vidas en la riada que sufrimos el día 29 de octubre.

"Yo llamé a Teresa Ribera y me dijo la verdad: 'habríamos hecho más cosas de no existir vuestras normas', las de Ximo Puig y Mónica Oltra"

Por tanto, acabamos con un ente que ha servido de excusa a Pedro Sánchez para no invertir en los cauces valencianos. En este mismo despacho en el que hacemos esta entrevista, yo llamé a Teresa Ribera -que, por cierto, todavía no ha venido a la Comunitat Valenciana pese a que era la 'dueña' de los cauces- y me dijo la verdad: 'habríamos hecho más cosas de no existir vuestras normas, la de Ximo Puig y de Mónica Oltra'.

Teresa Ribera me reconoció que no desviaron el barranco del Poyo porque se lo impidió la Ley de de la Huerta. Por tanto, hemos eliminado la excusa que tenía Pedro Sánchez para no invertir en nuestros cauces y hemos eliminado un ente creado por Compromís para perseguir a los agricultores.

Miguel Barrachina.

Miguel Barrachina. Vicent Bosch

Mientras tanto, la huerta en la Comunitat Valenciana va a seguir protegida, pero partiendo de la base de que la mejor manera de proteger la huerta valenciana es protegiendo al agricultor valenciano. Sin agricultor no hay agricultura, que es algo que la izquierda nunca entendió.

Y por eso la Ley de la Huerta, en lugar de protegerla, produjo un abandono masivo. Multiplicó por tres y medio el número de abandonos que se estaban produciendo en la huerta de Valencia. Por ejemplo, los bancales vecinos y no protegidos pueden poner riego por goteo, pero las zonas protegidas ni podían poner riego por goteo ni podían tener caminos por los que discurriera una furgoneta para sacar la mercancía. Los habían condenado a la desaparición.

Vamos por partes. En cuanto a lo que afecta al barranco del Poyo, ¿Qué es exactamente lo que impedía el Consell de l'Horta?

Son dos cosas: por un lado, que el Consell de l'Horta informaba impidiendo o dificultando las obras. Por otro, la propia norma en sí era disuasoria. Porque los informes paisajísticos eran vinculantes.

Es decir, si la actuación, desde la óptica de quien estimaba el paisaje, no era adecuada, pues aunque la obra salvase vidas, se descartaba. Como han dicho alcaldes socialistas, 'entre proteger lechugas y proteger personas, prefirieron proteger lechugas' -cosa que tampoco es verdad, porque no protegieron a unos ni a otros-.

La propia norma era disuasoria ante actuaciones de envergadura, es decir, actuaciones que permitiesen adecuar los cauces. Por tanto, las actividades preventivas que hubiesen salvado vidas como en en el barranco del Poyo u otras actuaciones similares no pueden estar condicionadas a que alguien haga un informe paisajístico vinculante. Ahora ya no es vinculante ese informe. Ahora es vinculante a la seguridad de los valencianos.

Miguel Barrachina.

Miguel Barrachina. Vicent Bosch

Ha dicho que era la "excusa" del Gobierno. ¿Cree que el Ejecutivo central no quería encauzar y desviar el barranco?

Pedro Sánchez es un radical en sus políticas ecológicas. Ha dicho que está en contra de los trasvases que permiten que Alicante riegue y que no sea un desierto. Pedro Sánchez está en contra de las obras hidráulicas. Nosotros estamos a favor de construir presas, embalses.

Fuimos los primeros en iniciar la reparación de la presa de Buseo y seremos los primeros en acondicionarla. Es la única de competencias autonómicas. Nosotros sí que creemos que las obras hidráulicas hay que llevarlas a cabo.

Nosotros estamos por construir embalses y presas y no por destruir embalses y presas, que es el objetivo de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, teniendo en su presupuesto aprobado obras que hubiesen salvado vidas, decidió no hacerlas. Y la justificación para no hacer las obras que tenía la Confederación Hidrográfica de Pedro Sánchez presupuestadas en 2023 y en 2024 fue los informes contrarios del Consell de l'Horta.

"Falló todo lo que era competencia del Estado el 29-O. Las alertas de la CHJ y las previsiones de AEMET, que eran solo de 180 litros y cayeron 800"

Yo no sé si la responsabilidad es más de las leyes de Ximo Puig o de las decisiones de no actuar de Pedro Sánchez. Ambos contribuyeron. Lo que sí sé es que Pedro Sánchez tenía una responsabilidad directa en tres ámbitos.

Uno, el de acondicionar, que no llevó a cabo las obras. Dos, en el de autorizar. Hay muchísimos alcaldes que han pedido solicitudes para limpiar los cauces, para acondicionarlos y no se lo han autorizado. Y tres, para prevenir las inundaciones. Es decir, los mismos sistemas de alerta que el gobierno socialista, que Pedro Sánchez, ha instalado en Cataluña, en Valencia ha decidido no instalarlos.

Falló todo lo que era competencia del Estado en ese día. Las alertas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, las previsiones de AEMET, que eran solo de hasta 180 litros por metro cuadrado y cayeron 800 litros, es decir, se multiplicó por cuatro.

¿Por qué piensa que, efectivamente, con la obra que se impulsó en 2010 materializada, las vidas se habrían salvado?

Yo confío en los ingenieros. Yo desconozco si las obras que se hicieron a raíz de la riada del 57 salvaron muchas o menos vidas, pero el resultado ha sido evidente, el nuevo cauce del Turia salvó a Valencia. Y las obras que se iban a hacer en el Poyo las impulsaron personas con la misma cualificación técnica o superior.

Y confío en los técnicos y en los alcaldes. Cuando los alcaldes del PSOE nos felicitan, como han hecho en reuniones con todos los alcaldes presentes, por nuestras actuaciones al eliminar el Consell de l'Horta, es porque algo estaremos haciendo bien.

Creo que los alcaldes socialistas lo que quieren es salvar a sus vecinos y que, por lo tanto, están diciendo la verdad. Esto ya no es política, es ciencia, y nuestros ingenieros están para eso para determinar que es lo mejor para el territorio.

Las obras hidráulicas funcionan en todas partes, pero en la Comunitat Valenciana, desgraciadamente, el Gobierno ha decidido no llevarlas a cabo.

Miguel Barrachina.

Miguel Barrachina. Vicent Bosch

La Ley de la Huerta protegía una cantidad muy extensa de territorio, más allá de las riberas del barranco del Poyo. ¿Al tumbarla ha quedado desprotegido algo que mereciera la protección que se le otorgó?

Eso es lo que cuenta la oposición, y el tiempo lo desmentirá. De hecho, ya ha entrado en vigor y no hay ninguna actuación que esté prevista. Toda la huerta que se ve va a seguir existiendo, porque toda sigue protegida. Había tres niveles de protección y ahora lo que se permite son actuaciones, a los ayuntamientos que lo decidan, dotacionales, y solo en lugares donde ya hay una situación de abandono completo.

¿Por qué dice que el Consell de l'Horta perseguía a los agricultores?

Porque no les dejaba llevar a cabo las actuaciones que tú entenderías normales para mantener un cultivo.

Yo me he reunido con agricultores de Meliana. Había un señor de algo más de 80 años que decía 'anoche tuve que levantarme a las 4:00 de la madrugada para poder regar a manta, porque no me dejan regar por goteo. Eso es absurdo. Está prohibido poner riego por goteo en toda la huerta protegida, lo cual es un derroche hídrico gigante, al obligar a todo el mundo a seguir regando a manta.

Vivimos en el siglo XXI, y los agricultores, o se modernizan o desaparecen. Pero no se les permite poner riego por goteo en las zonas protegidas o cosas tan lógicas como vallas pese al número de hurtos -por cierto, responsabilidad de Pilar Bernabé, la delegada del Gobierno, a la que se le multiplican-.

"No había ninguna entidad de agricultores que estuviese a favor de que el Consell de l'Horta se mantuviese. Todos querían su disolución"

Tampoco pueden acondicionar los accesos, han de preservarse como estaban, cuando eran rodaduras de antiguos carros por las que ahora no caben furgonetas. Hay un montón de limitaciones. Algunas que sí pueden tener un efecto estético, como es colocar invernaderos.

A todos nos gusta ver el campo sin invernaderos. Pero son tantas las limitaciones que yo no me he reunido con ningún agricultor, con ninguno, que quiera seguir manteniendo ese nivel de limitaciones. No había ninguna entidad de agricultores, ninguna, que estuviese a favor de que el Consell de l'Horta se mantuviese. Todos estaban a favor de la disolución.

Miguel Barrachina.

Miguel Barrachina. Vicent Bosch

¿Y por qué le llama chiringuito? ¿Quién estaba en ese consejo de la huerta?

Para mí es un chiringuito algo que no tiene utilidad. Es decir, de un presupuesto, el último creo que era de 1,3 millones, se gastaban 600.000 euros en sueldos y en gasto corriente y reservaban unos 200.000 euros para los agricultores. Me parece una vergüenza. Con un edificio ex profeso para ellos crear un ente que ningún alcalde, que las entidades agrarias tampoco quieren.

Seguimos hablando de barrancos titularidad de la CHJ ¿Qué pasa con los demás? La riada nos ha demostrado que una dana puede ser letal en cualquier rambla no protegida.

Efectivamente, estamos en situación de riesgo, y las inversiones hidráulicas son rentables. De hecho, nosotros presentamos un plan, y se lo entregamos a Hugo Morán porque Teresa Rivera no quiso venir a recibirlo, con obras maduras y que están pendientes simplemente de querer hacerlas.

"Convertir la Comunitat en un territorio seguro contra las riadas cuesta 2.390 millones. El Gobierno lo sabe y solo ha empezado de forma tímida en el barranco del Poyo"

Son obras históricas que ya estaban en el Plan Hidrológico Nacional. El total para que la Comunitat Valenciana sea un territorio seguro contra las riadas suma 2.390 millones en obras ejecutables en cinco años en Alicante, en Castellón y en Valencia, en las tres provincias, porque hace cinco años hubo una dana en Alicante, ahora la ha habido aquí, y nadie te garantiza que este otoño no pueda haberla en cualquier otro punto.

La primera de las actuaciones propuestas era la más económica, modernizar el sistema de alerta en los cauces, para que los ayuntamientos dispongan de una alerta automática, que los alcaldes lo sepan y no estén a expensas de lo que los vecinos les cuentan. Esa era la más sencilla y no se ha querido hacer todavía.

Miguel Barrachina.

Miguel Barrachina. Vicent Bosch

De los siete bloques de actuaciones que propusimos al Gobierno de Sánchez, entonces estaba Teresa Ribera, solo hay uno, el del barranco del Poyo, en el que han iniciado tímidas actuaciones.

por cierto, lo de Teresa Rivera es de nota, porque era la ‘dueña ‘de los cauces y no ha llegado a venir a la Comunitat. Es espectacular. Ha venido antes el nuevo comisario de Agricultura, que es luxemburgués, Christophe Hansen. Teresa Ribera, cuando era vicepresidenta de España no quiso venir y, ahora que es vicepresidenta de la Comisión Europea, tampoco quiere.

2.390 millones en cinco años son menos de 500 millones de inversión anual

Sí, se estimaba una anualidad de 500 millones. Pensando los miles de millones que se han perdido con la dana -hay quien llega a cifrar que han sido 80.000 millones- cualquier cantidad es verdaderamente escasa.

Hablemos de pesca. ¿Cómo está la situación en este momento después de esa reducción drástica de los días de faenar?

Yo soy optimista. Soy optimista en el campo y en la pesca. Es decir, ha habido un cambio en la Comisión Europea, que es quien nos pone gran parte de los límites. El comisario de agricultura es un hombre que habla el mismo lenguaje que nuestros agricultores y el comisario de pesca, que va a venir a la Comunitat Valenciana el próximo mes de abril para reunirse con los pescadores, habla el mismo lenguaje que nuestros pescadores.

Es chipriota, es mediterráneo y no es deudor del anterior comisario, que era un lituano del partido verde que se dedicó a perseguir a nuestros pescadores. La Comisión Europea, con el voto favorable del gobierno de Pedro Sánchez, impuso que en lugar de faenar 133 días, que era ya un número muy escaso de días, pasaran a 27 días. Esto no era una propuesta, esto era una canallada.

"Nuestros agricultores, que de edad media superan los 65 años, están obligados a llevar un cuaderno digital. Es absurdo"

¿Qué pasa con el cuaderno digital?

Bueno, yo creo que es una traba más para hacerle la vida imposible a los agricultores. Es impensable que tú, para utilizar un solo producto fitosanitario, para quitar la mala hierba, tengas que examinarte, obtener el carnet de usuario profesional en productos fitosanitarios.

Y después quieren que lleves un cuaderno digital. Nuestros agricultores, que de edad media superan los 65 años, están obligados a eso. Es absurdo. No hay ningún agricultor que quiera poner nada que sea malo para su campo, porque vive de él y vive en él.

Nosotros pensamos justo al revés. Es decir, que en lugar de ponerles trabas lo que hay es que darles facilidades. Estamos haciendo una reforma, vamos a eliminar siete normas para que ahora que los ganaderos, que dicen que dedican más tiempo a estar delante del ordenador que atender a sus vacas, se dediquen a su ganado.

Toda la tramitación burocrática que tienen que hacer se la vamos a reducir, al menos, en un 50%. Pongo el ejemplo, ahora si tú le das un tratamiento a una de tus vacas, tienes que obligatoriamente introducir los 17 dígitos del tratamiento del veterinario. Y cualquier error es sancionable. Pues ya no lo vamos a hacer así. Si el veterinario te ha dicho que le des esto, te guardas el prospecto del veterinario y ya tenemos suficiente.

Miguel Barrachina.

Miguel Barrachina. Vicent Bosch

¿Cómo ve la situación política con toda la tensión generada por la gestión del día de la dana y la investigación judicial en curso?

Nosotros estamos en la reconstrucción, todos los consejeros y también Carlos Mazón. Pero Mazón trabaja en la reconstrucción y Sánchez trabaja en la confrontación diaria. Es decir, el primer día de la dana, el Partido Socialista, como digo, ‘dueño’ de los cauces, pagó publicidad contra el presidente valenciano en las redes sociales. Está mucho más cerca de sus socios de Bildu que de la centralidad política en la que debería estar un partido que gobierna España.

Nosotros tenemos un presupuesto 20 veces inferior al Gobierno de España, pero una velocidad en las ayudas cinco veces superior. ¿Cómo es posible? Porque unos estamos en la reconstrucción y otros están en la confrontación.

Nuestro objetivo es uno y el de los demás es, en este caso de Pedro Sánchez, es otro. Y yo estoy seguro de que el tiempo acabará poniendo a todo el mundo en su sitio.